El paseo de Robert Walser es una propuesta literario-teatral de Marc Caellas que se exhibirá dos días y en doble función en la sede de la Fundación TEM, en el marco de la IV edición del Festival Internacional de Literatura FILBA. Aquí podrás ver la descripción de la obra y de la nouvelle que inspiró a esta propuesta original. Para reservar sus entradas, envíe un mail a robertwalser2012@gmail.com

Lea un fragmento de El paseo, de Robert Walser.

ESTEBAN FEUNE DE COLOMBI COMO ROBERT WALSER / Foto: María Antonia Rodríguez

La obra

El paseo de Robert Walser –así escrito, todo junto, dirigida por Marc Caellas y protagonizada por Esteban Feune de Colombi y Natalia Helo– es una propuesta escénica cambiante que se llevará a cabo en las calles de Boedo. Suerte de city-tour unplugged y decimonónico, el trayecto empezará en una esquina, adonde un grupo de no más de 10 espectadores se encontrarán con el actor que interpreta al paseante de Robert Walser y lo seguirán durante una hora, en aparente anarquía, por el barrio en cuestión. Durante el camino se producirán encuentros, azarosos o no, con un panadero, con una actriz retirada, con un librero y con una empleada pública; por último, tendrá lugar un almuerzo en el comedor de la casa de una vieja mecenas, escena que da por terminada la obra.

La idea del artefacto performático radica en transpolar la esencia del pensamiento y de la cadencia del fenomenal escritor suizo, que fue un claro precursor de Franz Kafka, a la esencia del pensamiento y de la cadencia contemporáneos, provocando un contrapelo; sobre todo, teniendo en cuenta que el presente se mueve demasiado veloz, sin tiempo para el futuro.

Funciones

En el IV FILBA:  jueves 13 y viernes 14 de septiembre en doble función: 14 y 16 horas en la Fundación Tomás Eloy Martínez (Carlos Calvo 4319)

Importante: Reservar sus entradas enviando un correo a robertwalser2012@gmail.com

El libro en el que se basa la obra

El paseo es una nouvelle del escritor suizo Robert Walser. Publicada en la década del ’20, aún hoy guarda su refinada, atemporal modernidad. Cuenta la historia de un artista flâneur que recorre a pie durante un día las calles de su pueblo, adonde se encuentra con vecinos que lo respetan, con vecinos que lo envidian, con vecinos que lo ignoran y con vecinos que lo tratan de loco o de vago. Mientras tanto, el curioso personaje va soltando en primera persona hipnóticos monólogos fragmentados que al mundo no le interesan. Su punto de vista es radicalmente distinto de todo lo que lo rodea; por eso, su anacrónica lupa se posa sobre los detalles más insignificantes, magnificándolos. Una de sus grandes diatribas pone en primer plano al artista, a sus peripecias para sobrevivir y al lugar que ocupa en la sociedad.

Creadores

Marc Caellas nació en 1974 en Barcelona. Es director de teatro y escritor. Publicó Carcelona (Melusina, 2011) y una de las 10 dosis de The Wire (Errata Naturae, 2010). Muestra sus obras teatrales en espacios no convencionales. Dirigió La Cena (Giuseppe Manfridi), estrenada en una galería de arte Miami (2002) y Caracas (2006); El Amor de Fedra (Sarah Kane)en una casa abandonada del Country Club de Caracas (2007); Haberos Quedado en Casa Capullos (Rodrigo García) en 4 localizaciones distintas del barrio de La Macarena de Bogotá (2008). Con Los Críticos también lloran (Roberto Bolaño) -estrenado en Bogotá y presentado en Mérida, Barcelona, Madrid, Estocolmo, Sao Paulo y Río de Janeiro- inició una serie de colaboraciones con escritores que cuestionan los formatos tradicionales con que se presenta la literatura en público. Dirigió Entrevistas breves con escritores repulsivos (David Foster Wallace), estrenado en la Fundación Tomás Eloy Martínez, en Buenos Aires (2011). Estrenó Las Listas (Julio Wallovits) en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2012). Más información sobre sus trabajos en: www.marccaellas.com

Esteban Feune de Colombi es un poeta, actor y fotógrafo suizo-argentino. Estudió Ciencias Políticas y Letras. Trabajó como jefe de redacción de la revista G7 durante cuatro años. Publicó Pasante (edición de autor, 2000) y Lugares que no (Huesos de Jibia, 2010). Protagonizó la película Por el camino, premiada en distintos festivales internacionales. En 2011 presentó Americanizado, su primera muestra de fotos, en Brasil. Desde 2008 es el director editorial de Galera Intelectual & Frívola, una publicación mensual que escribe, corrige y edita. Todos sus trabajos pueden verse en www.tatucho.com.