La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y la Fundación Tomás Eloy Martínez, convocan al Taller de libros periodísticos a cargo de Martín Caparrós que se llevará a cabo en Oaxaca, México, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2014.

El Taller de Libros periodísticos aspira a reunir a ocho periodistas (6 de países latinoamericanos y 2 de México)  que tengan un libro en marcha para discutir sus trabajos durante una semana, bajo la guía de Martín Caparrós, autor de una docena de libros de no-ficción.

La mecánica es simple: tras unas conversaciones inaugurales, cuatro jornadas se dividen en mitades para discutir, en cada una, uno de los trabajos y los problemas que plantea. Para eso cada participante debe haber leído los proyectos de todos sus compañeros –que la organización le facilitará con anticipación suficiente– y estar en condiciones de aportarle sus ideas.

Contra la soledad del escritor, éste será un auténtico taller de trabajo colectivo: unos días de debate intenso entre pares, que servirán para que cada participante encauce el rumbo de su propio trabajo y pueda, así, llevarlo a buen puerto.

Y empezar a producir, al mismo tiempo, una reflexión sobre el género más ambicioso y menos pensado de nuestro periodismo: el libro.

Encontrá toda la información y el formulario de inscripción en este enlace.

Cupos: 8
Fecha de cierre de inscripciones: 14 de septiembre de 2014
Fecha de publicación de seleccionados: 19 de septiembre de 2014
Sede: Oaxaca, México
Valor de la matrícula: USD 500.00
Fecha de inicio: 30 de octubre de 2014
Fecha de finalización: 3 de noviembre de 2014

» Descripción

En el marco de una alianza para promover el libro como formato de trabajo periodístico, como alternativa profesional de lectura y de mercado editorial, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, la Feria del libro de Oaxaca -FILO- y la Fundación Tomás Eloy Martínez convocan al Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós.

No hay duda de que el libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada, intensa que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su libro: el espacio donde pueden hacer todo lo que querrían, sin restricciones, sin órdenes, sin más límites que su capacidad.

Siempre se ha hecho; en las dos últimas décadas, con el auge del periodismo narrativo y el crecimiento editorial en nuestros países, la tendencia se aceleró. En buena parte, el prestigio actual de la crónica en América Latina se asienta en la publicación reciente de una serie de muy buenos libros.

Y, sin embargo, el trabajo de construir un libro –dar con el tema y la idea, imaginar un plan de trabajo, organizarlo, llevarlo a cabo, estructurar el material obtenido, encontrar la forma más apropiada del relato, tejer la prosa conveniente– no se enseña en nuestras universidades. Quizá porque es la tarea más compleja que puede completar un periodista y es, por eso, la aspiración de los mejores.

» Acerca de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

La Feria del Libro de Oaxaca es considerada una de las más importantes en territorio mexicano. En  2014 llega a su edición 34 y se celebrará del 1 al 16 de noviembre con Colombia como país invitado. Es impulsada por La Proveedora Escolar de Oaxaca, el Fondo Editorial Ventura y Editorial Almadía. Sus eventos son gratuitos, con el fin de lograr que más personas puedan disfrutar lo mejor de la literatura, el arte y la música.

A lo largo de tres décadas, escritores y artistas como Paul Auster, Jon Lee Anderson, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Francisco Toledo, Lila Downs y Arturo Ripstein, entre muchos otros, se han sumado a este programa literario.

» Talleristas en la Feria del Libro de Oaxaca

El taller comenzará dos días antes del inicio formal de actividades de la FILO y el programa está diseñado de tal manera que los participantes puedan asistir a lo más sustancioso de la amplia agenda del evento, para ello, tendrán credenciales de prensa. También se tiene previsto un encuentro con editores invitados, para tender puentes con los autores y presentar sus proyectos.

» Conduce

Martín Caparrós (Argentina)

Nacido en Buenos Aires en 1957, Martín Caparrós se licenció en Historia en París, donde debió exiliarse en 1976. Había empezado a hacer periodismo en el diario Noticias en 1974. Desde entonces trabajó en prensa escrita, radio y televisión, dirigió varias revistas, ganó varios premios. Ha publicado unos treinta libros. Sus tomos de crónicas se han reeditado muchas veces, se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living; sus novelas fueron traducidas a unos veinte idiomas. Es maestro de la FNPI desde el año 2001.

» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

• Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y en la motivación para asistir a este taller. Esta narración es el primer elemento de juicio para la selección. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.
  • Una carpeta sobre su proyecto de libro periodístico. Debe incluir una presentación breve de la obra, un esquema general y un mínimo de 10.000 palabras ya escritas. Este trabajo puede ser enviado en PDF o Word.

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.

» Matrícula y apoyos

El valor de la matrícula para este taller es de 500 dólares, los cuales se deben pagar a través de transferencia bancaria o pago electrónico en nuestra página web.

Gracias al apoyo de la Feria del libro de Oaxaca, este taller cuenta con los siguientes apoyos:

• Un (1) tiquete aéreo nacional para un participante mexicano de fuera de Oaxaca.
  • Reembolso del 90% hasta 500 dólares para tiquetes aéreos de los 6 participantes de fuera de México.
  • Alojamiento durante 6 noches en habitaciones sencillas, con desayuno incluido para 7 participantes de fuera de la ciudad de Oaxaca.
  • Refrigerios durante todo los días del taller.
  • Almuerzo de bienvenida y cena de despedida según esté estipulado en la agenda de la actividad.
  • Materiales para el taller
  • Seguro médico internacional

Para más información o ayuda, escribí a contactenos@fnpi.org