A 30 años de La novela de Perón y 20 de Santa Evita, el sello Alfaguara realiza dos ediciones conmemorativas. 

Si para algo sirven las efemérides, es para conmemorar hechos importantes, reactualizarlos y hacerlos nuevamente accesibles, próximos en el tiempo y en el espacio. Ese fue el objetivo de hacer las dos ediciones conmemorativas de La novela de Perón y de Santa Evita (Alfaguara), a 30 y 20 años de sus primeras publicaciones, respectivamente. Si bien son dos novelas que aún están latiendo en la literatura argentina, estas nuevas ediciones incluyen un dossier con material exclusivo del archivo de Tomás Eloy Martínez. En el caso de La novela de Perón, por ejemplo, podrán encontrarse fragmentos de las primeras versiones del a novela -manuscritos- las primeras versiones a máquina, los esquemas que TEM se armaba, hora por hora, con los sucesos simultáneos que iban teniendo lugar en Madrid, en el avión que trasladaba a Perón y en Buenos Aires. En Santa Evita, por su parte, se puede leer la carta mecanografiada que Tomás le escribió en clave a Norberto Firpo (director de la revista Panorama en ese entonces), donde contaba los avances en su investigación en relación al paradero del cuerpo de Evita, entro otros documentos que, en conjunto, dan cuenta de un proceso de investigación que se conjuga de manera perfecta con un proceso creativo en simultáneo. Son las bambalinas de una cabeza creadora.

Estas dos ediciones fueron presentadas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el pasado 10 de mayo de la cual participaron Jorge Fernández Díaz, Pacho O`Donnell, Juan Boido y Ezequiel Martínez.

Ambas ediciones están editadas por el sello Alfaguara y pueden encontrarse en todas las librerías del país. Una buena oportunidad para reencontrarse o leer por primera vez dos obras fundamentales de nuestra literatura.

 

Deja una respuesta