Aquí, una crónica de lo sucedido durante la presentación del libro que reúne los nueve textos ganadores del Primer Premio de Crónica FTEM para Estudiantes de Periodismo. Fue publicada el 2 de mayo por el diario de TEA.

“Lo mejor del concurso fue el taller. Me cambió la cabeza, me abrió a una nueva manera de escribir”, declaró Camila Giacchino, una de los dos estudiantes de TEA que participan con sus crónicas en el libro “Nunca la misma historia”, presentado ayer por la Fundación Tomás Eloy Martínez (Fundación TEM) en la Sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro.

Imanol Subiela es el otro alumno de la escuela ganador por su crónica “Géneros entrelazados”. El listado de autores lo completan alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un periodista Licenciado de la Universidad Central de Venezuela y una periodista ya egresada de la UBA.

CONCURSO Y TALLER

La Fundación TEM organizó un concurso dirigido a alumnos de periodismo de distintas universidades en el que convocaba a presentar una crónica y ofrecía como premio la publicación de las historias y la participación en un taller dictado por la periodista Josefina Licitra -ex alumna de TEA y autora del prólogo del libro y miembro del jurado- en el que podrían revisar y mejorar sus historias.

Uno de los cronistas más elogiados y mencionados en la presentación fue Emiliano Pasquier, estudiante y docente en la UNLP, autor de la crónica “El kilómetro cero del peronismo”. La nota, situada en Berisso, pinta un retrato del presente de la ciudad y lo coteja con el pasado obrero y peronista del municipio.

De la charla participó además Horacio Covertini, editor de la revista VIVA, quien admitió que ese relato era uno de sus favoritos de la antología y confirmó que la crónica de Pasquier se publicará el próximo 8 de mayo en ese medio.

También se encontraban en el acto Ezequiel Martínez, ex docente de TEA e hijo de Tomás Eloy Martínez, y Roberto Herrscher, periodista y docente. Martínez confirmó que este año se realizará la convocatoria para nuevos estudiantes que deseen enviar sus crónicas a la próxima edición del concurso.