El primer lunes de cada mes, compartimos una pieza del Archivo de Tomás Eloy Martínez. Esta vez, se trata de una pieza prerredaccional de la novela El cantor de tango, publicada en el año 2004 y traducida a más de una decena de idiomas. Allí, Tomás Eloy Martínez se entretuvo creando anagramas con las letras de la capital argentina. En la redacción final, ese juego fue incorporado a la página 23 de la novela:

“Aquellos recitales debían de tener un sentido que sólo él conocía, y así se lo dije a Virgili. Me propuse averiguar si los sitios a los que acudía Martel estaban unidos por algún orden o designio. Cualquier artificio de la lógica o la repetición de un detalle podría revelar la secuencia completa y permitir que me adelantara a su próxima aparición. Yo estaba convencido de que los desplazamientos aludían a un Buenos Aires que no veíamos y durante una mañana entera me entretuve componiendo anagramas con el nombre de la ciudad, sin llegar a parte alguna. Los que encontré eran idiotas: beso en Rusia/ no sé, es rubia/ suena, serbio/ sería un beso…”

El breve documento -sin fechar-, fue escrito directamente en procesador de texto. Martínez abandonó la máquina de escribir a principios de los años 90.

Anagrama  -  El Cantor de Tango -  #Archivo TEM
#Archivo TEM
Localización: CT-M-Pr-6

Si desea consultar el Archivo TEM envíe un correo electrónico a info@fundaciontem.org.ar

Deja una respuesta