Este sábado 29 de noviembre se va a realizar La noche de los libros. Para festejarla, invitamos a los responsables de la colección La exposición de la actual narrativa rioplatense -la Expo- a que presenten en la Fundación T.E.M la última camada de diez libros que acaban de sacar. Ana Ojeda, una de las responsables, nos cuenta en detalle cómo conciben este proyecto hecho de entusiasmo, artistas y autores jóvenes.

Expo (sin Reck)

Foto:  Mailén Albamonte Pizarro 

¿Cómo surgió la idea de juntar tres sellos editoriales independientes y hacer una nueva colección de literatura rioplatense? ¿Qué huecos vieron? 

 Un poco de la necesidad impuesta por la falta del capital monetario para encarar una colección de libros en perpetuo crecimiento (y con mucha rapidez) y otro poco por el placer de hacer el trabajo editorial en conjunto. Quisimos darle respuesta a la necesidad de publicar que vemos en todos aquellos que escriben pero, a la vez, también buscamos ofrecerle al lector, a un precio razonable, un muestrario de lo que se está produciendo en este momento, en Buenos Aires. Esto vale tanto para la literatura como para las artes visuales, que toman por asalto todas las tapas de los libros de la Expo.

¿Cómo se une la plástica a esta experiencia?

 Nos interesó cruzar ambos órdenes (el literario y el de las artes visuales) para proponer lecturas a primera vista no obvias. Desde el vamos, Laura Ojeda Bär, la coordinadora visual, dijo: “Si el libro trata de un travesti, no voy a poner a un travesti en la tapa”. Esa distancia entre la tapa y la historia del interior nos permitió ir construyendo una cadena de posibles relaciones (tangenciales, torcidas, desfasadas) entre lo escrito y lo visual que, en última instancia, son dos momentos de lo visual.

 ¿Cómo hacen la búsqueda de títulos y de las tapas de los libros? y lo más difícil: ¿cómo se ponen de acuerdo? 

Trabajamos en un marco de respeto por el gusto del otro. Cuando nos reunimos a fraguar una tanda (10 libros), cada uno de los coordinadores literarios (somos cuatro: Nicolás Correa, Marcos Almada, Agustín Montenegro y yo) aporta sus posibles textos, los leemos, los discutimos y al final cada uno elige dos o tres autores que sí o sí quiere que estén. La parte visual va en paralelo y obedece exclusivamente a la curaduría de Laura Ojeda Bär, que recorre talleres, muestras y exposiciones a la búsqueda de artistas para las tapas. Por último, no quiero dejar de mencionar a Matías Reck, editor de Milena Caserola, especie de embajador totipotencial de la Expo por el mundo.

Con 40 títulos ya en la historia del proyecto, tal vez puedan armar una foto, aunque siempre va a ser borrosa, de la nueva narrativa rioplatense: ¿cómo es esa foto?

Muy heterogénea. En cuanto a géneros, estilos, objetivos de los textos, pero también a sus autores. Los hay de todas las edades y de diversas procedencias. Y esa es la idea. Que el lector sienta curiosidad, se meta en el blog (www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar) y chusemee, se baje los libros que le llamen la atención y los lea.

¿Pueden decirnos algo de los 10 títulos que se van a a presentar en TEM este sábado?

Hay de todo y para todos los gustos. Personalmente, me alegra mucho la formación femenina que pudimos armar, con exponentes de diversos tipos de escritura. Es la primera vez que logramos el exacto punto medio: cinco y cinco. Giselle Aronson, Adriana Morán Sarmiento, Mariana Docampo, Débora Mundani, Florencia D’Antonio: cinco mujeres que escriben completamente diferente, de manera que podríamos debatir largo y tendido si es posible hablar de una “literatura femenina” de forma monolítica, como se suele hacer. Tenemos también el primer libro de Daniel Gigena, que entrelaza las nuevas tecnologías (Facebook puntualmente) con una escritura muy reflexiva y de tranco largo, muy proustiana. Tenemos también a Martín Jali, Ariel Pukacz, Carlos Marcos, Augusto Munaro: la verdad que todos están buenísimos. La presentación es este sábado 29 de noviembre, pero después todos los libros van a estar colgados para descarga gratuita en el blog, al igual que todos los libros anteriores de la Expo.

Podríamos confirmar, aunque sea por poco tiempo, que ustedes tienen en su catálogo “la última de Aira”?  

¡No! Entre que salió Triano en la Expo (en abril de este año) y hoy, Aira ya sacó tres títulos, por lo menos. Es un capo.

Deja una respuesta