Tomás Eloy Martínez reunió a nueve escritores jóvenes (en un principio eran once, pero dos se encontraban fuera del país en el momento de la entrevista) y hablaron sobre la nueva literatura emergente que se produce en el país. La nota se publicó en el diario La Nación el día 8 de marzo de 2008.

En marzo de 2008 TEM eligió a once escritores menores de 35 años (dos de ellos estaban fuera del país el día de la entrevista) para hablar sobre la literatura argentina emergente. La entrevista, titulada La Argentina y los escritores que vienen, fue publicada en el suplemento de cultura ADN, del diario La Nación, junto con una columna donde TEM explicaba por qué estaban los que estaban. Fueron horas de conversación: se habló de la idea de generación, de blogs, de política, de linajes literarios y de mercado. Y seguramente se habló de otras cosas que no fueron incluidas en la nota por falta de espacio. En la columna que acompaña la entrevista TEM dijo: “La literatura es como el agua: avanzará contra los diques del mercado, se deslizará en Internet, en papeles sueltos, en soportes todavía no imaginados. Y si es verdadera, prevalecerá, como sucede con todas las obras de los hombres”. Pasaron tres años y los escritores jóvenes que eligió entonces son un poco menos jóvenes, pero cada vez más escritores. Hay más libros publicados, más reconocimiento: su literatura prevalece. Hay también más firmas que engrosan el grupo y otras que se ven venir; es ese justamente el objetivo principal de la Fundación TEM: servir de semillero de talentos, detectar lo emergente y promover lo presente, siempre bajo la consigna de la calidad narrativa.

A partir de hoy el blog de la Fundación TEM compartirá cada semana una pieza de ficción o de periodismo narrativo de un escritor jóven latinoamericano. En honor a TEM, comenzaremos con esta lista. Gracias a todos los autores por habernos cedido generosamente sus textos.

Lea hoy: Madres de Plaza de Mayo mecanizadas, por Juan Terranova.