Organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI–, la Feria del Libro de Oaxaca –FILO– con el apoyo de la Fundación Tomás Eloy Martínez, ya se está llevando a cabo la segunda edición del Taller de libros periodísticos, dirigido por Martín Caparrós.

El Taller de Libros periodísticos reúne a ocho periodistas latinoamericanos que tienen un libro en marcha para discutir sus trabajos durante una semana, bajo la guía de Martín Caparrós, autor de una docena de libros de no-ficción.

No hay duda de que el libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada, intensa que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su libro: el espacio donde pueden hacer todo lo que querrían, sin restricciones, sin órdenes, sin más límites que su capacidad.

Siempre se ha hecho; en las dos últimas décadas, con el auge del periodismo narrativo y el crecimiento editorial en nuestros países, la tendencia se aceleró. En buena parte, el prestigio actual de la crónica en América Latina se asienta en la publicación reciente de una serie de muy buenos libros.

Y, sin embargo, el trabajo de construir un libro –dar con el tema y la idea, imaginar un plan de trabajo, organizarlo, llevarlo a cabo, estructurar el material obtenido, encontrar la forma más apropiada del relato, tejer la prosa conveniente– no se enseña en nuestras universidades. Quizá porque es la tarea más compleja que puede completar un periodista y es, por eso, la aspiración de los mejores.

El taller contará con la relatoría de Jordi Carrión, que iremos publicando acá día a día.

One thought on “Ya está en marcha II Taller de libros periodísticos en Oaxaca