Amigos:

El 2011 fue el primer año de vida de la Fundación Tomás Eloy Martínez (Fundación TEM) y estamos orgullosos de cada uno de los proyectos que adelantamos. Este año pusimos en marcha los talleres de producción de textos, dirigidos por tres talentosos escritores argentinos: Samanta Schweblin estuvo a cargo del taller de Cuento, Carlos Busqued del de Novela y Josefina Licitra del de Crónica. Organizamos entrevistas públicas a escritores como Juan Villoro, Manuel Rivas y Juan Cruz Ruíz, y fuimos sede de la presentación de libros y revistas. Además producimos, con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires, la obra Entrevistas breves con escritores repulsivos, una puesta dramática dirigida por el catalán Marc Caellas, que usó escritores porteños como actores. Todo esto en el espacio cedido en comodato por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires –Carlos Calvo 4319, piso 1.

En el último año hubo varios homenajes a Tomás Eloy Martínez en distintas ciudades del mundo: México, Bogotá, Puerto Rico, Buenos Aires, Guadalajara, Cartagena, Paris, Lima, Santiago de Chile, Berlín, Segovia, New Jersey y Londres. Y en Madrid (24 y 25 de noviembre), realizamos junto a Casa de América y Fundación Carolina, el encuentro internacional La literatura en las cosas, que reunió a un grupo de escritores y artistas iberoamericanos para conversar sobre la presencia de la literatura en distintas áreas de creación. El encuentro estuvo inspirado en Tomás Eloy Martínez, cuya obra está atravesada por variados géneros y temas, marcada por el cruce permanente entre la ficción y la no ficción. Participaron diecinueve invitados de toda Iberoamérica, algunos fueron: Jorge Drexler, Martín Caparrós, Daniel Samper Pizano y Leila Guerriero. La memoria de la actividad puede verse aquí.

La Fundación TEM concursó y ganó un subsidio que otorga la AECID, a través de la Convocatoria Abierta y Permanente, que le permitirá poner en marcha el Archivo TEM –el acopio físico y virtual de la Biblioteca de Tomás Eloy Martínez, que contiene, además de su obra completa, miles de libros, manuscritos, documentos, correspondencia, fotografías y materiales audiovisuales de gran valor documental y pedagógico para la literatura latinoamericana contemporánea. Este proyecto también se plantea implementar una estrategia digital nueva que nos permitirá la construcción de un sitio web dinámico y al servicio de sus usuarios.

En el 2012 continúan los proyectos. Seguimos trabajando en el diseño y próxima implementación del Premio TEM para Jóvenes Narradores, en las categorías de Ficción y No Ficción. En el 2011, debido a las crisis económicas a la que nuestros socios no fueron ajenos, no se pudo lanzar el Premio y se espera que el próximo año se complete el fondo de la beca que se otorgará a los ganadores de cada categoría. Nuestros esfuerzos están puestos en cumplir este objetivo y a todos los que se han acercado con consultas a lo largo del año, les pedimos paciencia.  
Entre marzo y noviembre se seguirán realizando los tres talleres de producción, que funcionarán durante todo el año. Se sumarán, además, los talleres mensuales temáticos. Cada mes tendremos a un escritor o periodista dictando un taller sobre un tema particular. Acá puede consultar la programación de talleres del 2012 y los nombres de los profesores que los darán.
Junto con la revista colombiana SoHo, lanzaremos un concurso que premiará las mejores ideas de crónicas que se envíen de toda Latinoamérica; se pagará al autor, además de sus honorarios, la producción de la historia en condiciones ideales. En la sede se programarán actividades, el espacio seguirá abierto al público para presentar libros y proyectos culturales que se vinculen con nuestros objetivos, así como para todo aquel que esté interesado en realizar investigaciones que tengan que ver con la obra de Tomás Eloy Martínez y los temas que la atraviesan.

En nombre de todo el equipo de la Fundación TEM queremos agradecer su apoyo en este primer año de vida. Somos receptivos a sus aportes y sugerencias, y esperamos que en el 2012 sigan acompañándonos, siendo no sólo testigos sino partícipes de nuestro crecimiento.
Gracias y felices fiestas.
Fundación Tomás Eloy Martínez
Carlos Calvo 4319 – P1, C.A.B.A
Tel. +5411 49222764
info@fundaciontem.org
www.fundaciontem.org

One thought on “Fin de año

Deja un comentario