Taller por Juan Terranova
juanterranova@gmail.com

Fecha y hora:
Todos los viernes (del 13 de abril al 4 de mayo). 19 horas.

Consultas: info@fundaciontem.org


Objetivos
Desarrollar las herramientas básicas necesarias para hacer una reseña y publicarla.

Contenidos
Cómo hacer una buena reseña y discutiremos qué se espera de una reseña.

Primera clase
¿Cómo consigo los libros para reseñar? ¿Cómo hablo con un editor? ¿Cómo y a quién le vendo mi reseña? ¿Cómo armo un sumario de reseñas para ofrecer a los editores? No a todos los editores les interesan los mismos libros. Claves para colocar reseñas en los suplementos culturales. ¿Qué libros conviene reseñar? Diferencias entre editorial, columna de opinión, artículo, ensayo, nota y reseña.

Segunda clase
Tengo el libro, ¿por dónde empiezo? ¿Cómo lo leo? ¿Qué ideas debo subrayar y retener y cuales dejar ir? Ideas básicas de la crítica de libros de ficción: trama, personajes, estilos. Ideas básicas de los libros de argumentación: Claridad, cohesión, pertinencia, utilidad. ¿Qué significa hacer una buena lectura? ¿Cuáles son los gestos y las muletillas de una lectura errada?

Tercera clase
El lugar del gusto a la hora de elegir y reseñar un libro. La pregunta básica de la crítica: ¿Por qué me gusta lo que me gusta? ¿Por qué no me gusta lo que no me gusta? ¿Qué valor tiene mi subjetividad? ¿Debo o no debo utilizarla?

Cuarta clase
¿Qué entendemos por una mala reseña? ¿Se puede reseñar un libro, decir que es malo y que el autor no se enoje? Siempre es más difícil reseñar un libro que nos gustó y siempre es más fácil reseñar uno que no nos gustó. Reseña, contra-reseña y polémica: la mayoría de las polémicas literarias empiezan con una reseña. El papel de la web en la circulación de las lecturas. El rol del crítico que reseña libros en el campo cultural.

Práctica y lecturas
Los alumnos del taller deberán elegir y reseñar todo tipo de libros, desde historia y ficción hasta libros técnicos. De una clase a la otra siempre se decidirá qué libro reseñar y luego se leerán las reseñas. También se leerán textos de sesgo teórico como El decálogo de la mala crítica de Jorge Barón Biza o Diez claves para practicar el arte de la reseña de libros.

Juan Terranova nació en Buenos Aires a fines de 1975. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y trabajó como crítico y periodista cultural en Perfil, Revista Ñ y El Guardián, entre otros medios. Desde hace años tiene una columna semanal sobre libros en www.hipercritico.com. Publicó, entre otras, las novelas El Caníbal, Mi nombre es Rufus, Los amigos soviéticos, Hiroshima y El Vampiro Argentino. También las crónicas La Virgen del Cerro, Peregrinaciones, Diario de Alcalá y Unos días en Córdoba. Da clases de escritura creativa, crítica libros y edición digital en el Centro de Estudios Contemporáneos, (CEC). Escribe todos los días en su twitter @juanterranova y a veces en su blog www.elconejodelasuerte.blogspot.com. Su último libro es La masa y la lengua, artículos sobre Internet, literatura y redes sociales.

Deja una respuesta