Ulises Rodríguez inaugura El oficio del cronista, una nueva sección en la página de la Fundación. En cada ocasión, un joven periodista responderá un brevísimo cuestionario sobre los elementos que no deben faltar en una crónica, los límites que puede tener un periodista a la hora de encarar un tema en particular y cuáles son los rasgos distintivos de una historia que merece ser contada.

Ulises Rodríguez

1- ¿Qué es la crónica periodística?

Es meter en una coctelera una medida de periodismo y otra medida de literatura y batir hasta que sale la crónica.

2- ¿Qué tres elementos no deben faltar en una crónica?

a. Detalles: no sólo me interesa saber si llevaba un traje gris, quiero saber si ese traje estaba manchado con pizza o con mate y si olía a naftalina o a fritanga.

b. Dudas: a diferencia de las noticias que salen en los diarios -que buscan la certeza- una crónica puede estar llena de dudas y plantearle esas dudas al lector para que dude con nosotros.

c. Escenas: que el lector pueda verlo mientras lo lee.

3- ¿Qué límites éticos tiene que tener un cronista?

Los mismos que en la vida. Si lo que interesa es contar una buena historia no deberían surgir estos cuestionamientos.

4- ¿Qué debe tener de distintivo una historia para que se convierta en una crónica?

Debe haber sido ignorada por los noticieros, los diarios, los movileros y las agencias de noticias. Debo sentir que esa historia estaba ahí esperándome a mí para que yo vaya, la descubra y la cuente. Al menos trato de convencerme de eso.

5- ¿Qué cronistas le gustan y por qué?

Cristian Alarcón: porque cada vez que cuenta una historia transmite pasión. Sus historias y personajes siempre tienen un costado apasionado.

Leila Guerriero: leerla es un aprendizaje permanente.

Rodolfo Palacios: porque va en búsqueda de aquellos que nos vendieron como los malos de la sociedad y él les saca de las tripas sus costados más tiernos.

——————————————————————————————-

*Ulises Rodríguez es periodista, locutor y productor de televisión. Dirigió la revista dominical del Diario hoy. Ha publicado sus crónicas en Anfibia, Diagonales, Crítica de la Argentina, Orsai, Un Caño, Lamujerdemivida, Escribiendo Cine y Publicable.