Portada Mesi-as 300x400_o¿Qué tienen en común la religión, la mala suerte y ese amplio espectro de la apropiación ilícita al que llamamos “trucho”? Por lo pronto, haber sido las obsesiones que tres escritores eligieron para armar y curar tres antologías, bajo el sello de uno de los emprendimientos literarios más originales y activos del último año: Traviesa, un sitio digital dedicado a la difusión de las letras hispanoamericanas.Traviesa fue fundada en Ithaca en enero de 2013 por el guatemalteco Rodrigo Fuentes y el boliviano Rodrigo Hasbún, quienes residen ahora en Nueva York y Toronto respectivamente. Respecto de la elección del nombre, han apuntado lo siguiente:

traviesa, so.
(Del lat. transversus).

1. adj. Dicho de una cosa: Bulliciosa, revoltosa e inquieta
2. adj. p. us. Que vive distraído en vicios, especialmente en el de la sensualidad
3. f. travesía (‖ distancia entre dos puntos de tierra o de mar)
4. f. Proyecto que explora los lugares afectivos y geográficos, físicos y mentales, desde donde se escribe la literatura en español.

Las secciones fijas de Traviesa asumen toda la libertad que el formato les facilita: entrevistas vía Skype, intercambios literarios vía mail y el mismo espacio para escritores más consagrados y menos consagrados. Cada contenido, además es traducido al inglés por un elenco de traductores de lujo.

Pero una de las iniciativas qué más enorgullece a Traviesa son sus antologías digitales: “Las antologías de Traviesa son curadas por escritores invitados a trazar un itinerario alrededor de sus obsesiones más queridas. A partir de la selección de cuatro cuentos de su predilección, que acompañan con un prólogo, los curadores ofrecen un acercamiento único al tema que eligieron.” A la pregunta de cuál es el criterio sine qua non para la elección de los antologadores, dicen: “admiramos su trabajo y confiamos en sus obsesiones y en su generosidad.”

Traviesa ha publicado tres antologías: Trucho, curada por el escritor argentino Federico Falco, con cuentos de Diego Zúñiga (Chile), Federico Guzmán Rubio (México), Javier González (Colombia) y Hernán Vanoli (Argentina). La segunda antología es Mesías, curada por la joven escritora boliviana Liliana Colanzi, con relatos de Ávaro Bisama (Chile), Luciano Lamberti (Argentina), Giovanna Rivero (Bolivia) y Carlos Yushimito (Perú). A la antología Mala suerte la curó el mexicano Yuri Herrera, con cuentos de su paisana Iris García Cuevas, de Wilmer Urrelo (Bolivia), de Fabián Casas (Argentina) y de Elvira Navarro (España). En estos días aparecerá Extrema Ficción, curada por Betina González, escritora argentina que nos enorgullece tener en el plantel de maestros de Fundación Tomás Eloy Martínez.

Cada Ebook de Traviesa cuesta USD 3.99, y basándose en un modelo justo de regalías, el 100% de los ingresos que generan se distribuye entre escritores y traductores. Desde la Fundación creemos que es un gran regalo para hacerse y para hacer, y a fin de año brindaremos por un exitoso 2014 para Traviesa.