Efeméride que evoca la fecha de fallecimiento de Tomás Eloy Martínez, ocurrido el 31 de enero de 2010.Está acompañada por imágenes y audios que registran diversos momentos de la vida profesional de TEM.

Medio: El Comercio (Perú)

Fecha: 31 de enero de 2017

Cronista: Carlos Batalla

La efeméride se puede leer acá y se reproduce abajo.

El tucumano Tomás Eloy Martínez nació el 16 de julio de 1934. En la universidad nacional de su ciudad natal estudió y se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana. Ya en los años 1970, el literato argentino obtuvo una maestría en Literatura en la Universidad de París VII.

Martínez fue un escritor que nunca le pareció menos valioso escribir para el gran público por medio de los medios de comunicación. Por eso empezó como crítico de cine para el diario “La Nación” a fines de los años 50 hasta los inicios de los años 60. Su interés en el periodismo lo llevó a ser jefe de redacción del semanario “Primera Plana” hasta fines de la década de 1960.
Fue periodista, corresponsal y columnista en distintos países de América Latina y Europa; fundó y dirigió de 1991 a 1998 el diario “Siglo 21” de Guadalajara (México) y fue columnista permanente de “La Nación” de Buenos Aires, “El País” de Madrid y “The New York Times Syndicate”.

Martínez también destacó en lo académico, pues de 1995 al 2009 fue profesor distinguido de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Asimismo, fue uno de los docentes de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez.
Tomás Eloy Martínez recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires y de la Universidad de Tucumán, su alma mater.

Escribió constantemente ensayos políticos, culturales y periodísticos, también relatos o cuentos, pero su obra novelística destacó por sobre toda su producción, especialmente con “La novela de Perón” (1985), “Santa Evita” (1995), “El vuelo de la reina” (2002) y su última novela “Purgatorio” (2008), entre otras.
Martínez recibió en vida tres premios importantes: el Premio Internacional Alfaguara de Novela (2002), el Premio Cóndor de Plata (2008) y el Premio Ortega y Gasset (2009). En junio de 2009, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo.

Tomás Eloy Martínez murió a consecuencia de un tumor cerebral, el 31 de enero de 2010, en Buenos Aires, Argentina.

Deja una respuesta