Efeméride que evoca la fecha de fallecimiento de Tomás Eloy Martínez, ocurrida el 31 de enero de 2010.

Medio: Tucumán a las Siete (Tucumán / Argentina)

Fecha: 31 de enero de 2017

La efeméride se puede leer acá y se reproduce abajo. 

Tomás Eloy Martínez nació en Tucumán en 1934. En su provincia ganó premios tempranos con sus poemas y cuentos. Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y en 1970 obtuvo una maestría en Literatura en la Universidad de París VII.
 
Las crónicas de libros como La pasión según Trelew, Lugar común la muerte, El sueño argentino o Réquiem por un país perdido, son un ejemplo de esa realidad narrada como historias de ficción. Las redacciones de semanarios como Primera Plana y Panorama, y de diarios como La Opinión, contaron con su mirada incisiva y sin mordazas. Vivió exiliado en Venezuela entre 1975 y 1983. Allí fundó y dirigió El Diario de Caracas. Años más tarde puso en marcha el diario Siglo 21 de Guadalajara, México. En el medio, quedó trunco un proyecto de Gabriel García Márquez, quien lo había convocado para crear El Otro, su sueño de un periódico propio.
 
Participó de la creación y fue miembro del Consejo Rector de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y desde 1996 fue colaborador permanente de los diarios La Nación de Argentina, El País de España y The New York Times Syndicate. 
 
El prolífico escritor tucumano murió un 31 de enero de 2010 en Buenos Aires tras pelearle durante largos años a una enfermedad terminal. 

Deja una respuesta