Guillermo Martínez (Foto: Clarín.com)
Guillermo Martínez (Foto: Clarín.com)

Faltan pocos días para que comience el taller express de cuento  a cargo de Guillermo Martínez.  Compartimos hoy una breve entrevista que le  hicimos.

Guillermo Martínez  (Bahía Blanca, 1962)  autor del libro de cuentos Infierno grande, de las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles (traducida a treinta y cinco idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia), y La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año. También escribió los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad y Gödel (para todos), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes y el premio Planeta 2003. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo. Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker. Su última novela es Yo también tuve una novia bisexual (Planeta, 2011).

 ¿Cómo se desarrollará  el taller?

Cada clase se dividirá en dos partes: durante la primera hora se conversará sobre algunos conceptos teóricos (punto de vista, procedimientos narrativos, registros del lenguaje, errores comunes, entre otros). La segunda parte de cada clase estará dedicada a la discusión de los cuentos que aportan los asistentes.

¿Cuáles son los tres  ingredientes que no le pueden faltar a un buen cuento?

Originalidad en la concepción, maestría en la ejecución, gracia artística en el lenguaje.

¿Cuál es tu  top 5 de cuentos contemporáneos?

Sin intenciones de jerarquías, estos son algunos cuentos notables que recuerdo de mis lecturas de los últimos años:

El tenis de los viernes, de Fabio Morábito
La composición del relato, Carlos Chernov
Ver las orejas al lobo, Alice Munro
En la estepa, Samanta Schweblin
La columna vertebral, Ana María Shúa

Estás a tiempo de inscribirte en el taller de Guillermo Martínez. Consultas en info@fundaciontem.org

Deja una respuesta