Se termina el año, y queremos compartir con ustedes lo que hicimos en la Fundación TEM, que no fue poco. Todo esto nos impulsa a seguir promoviendo el valioso legado de Tomás Eloy Martínez, darle la vitalidad que se merece a través de una programación cultural de calidad, y de ser un espacio disponible para estimular la investigación y la creación.

La visita de Paul Auster

Una mañana de abril, en su paso por Buenos Aires invitado por la Universidad Nacional de San Martín, el escritor estadounidense Paul Auster realizó una visita privada a la Fundación Tomás Eloy  Martínez, cuyo Comité de Honor integra, en recuerdo a la amistad entre ambos autores.
    Muestra 80° aniversario

El miércoles 16 de julio de 2014, día en que Tomás Eloy Martínez habría cumplido 80 años, se realizó en la sede de la Fundación TEM la inauguración de la muestra Lugar común, la palabra, que recorre la vida y la trayectoria del escritor y periodista argentino.

Tinieblas para mirar

En julio, en coincidencia con el 80° aniversario del nacimiento de Tomás Eloy Martínez, la editorial Alfaguara publicó Tinieblas para mirar, el primer libro que reúne todos los cuentos y relatos del escritor, varios de ellos inéditos, recuperados de sus archivos.

Taller de libros periodísticos en Oaxaca

Organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Fundación TEM y con el apoyo de la Feria del Libro de Oaxaca (México), del 30 de octubre al 3 de noviembre tuvo lugar el primer taller de libros periodísticos a cargo de Martín Caparrós.

Nueva Directora Ejecutiva

Luego de cuatro años de gestión, Margarita García Robayo dejó su puesto al frente de la Fundación TEM. Su presidente, Ezequiel Martínez, designó en su reemplazo a Victoria Rodríguez Lacrouts como nueva Directora Ejecutiva a partir del mes de octubre de este año.

Espacio Fundación TEM

En octubre inauguramos el Espacio Fundación TEM, destinado a partir de ahora a realizar muestras fotográficas.   Abrió con la muestra El mar en Boedo, del prestigioso fotógrafo Nicolás Trombetta. Las quince obras exhibidas se pudieron visitar desde octubre hasta diciembre.

Libro La otra Argentina

En el mes de mayo llegó a las librerías el libro La otra Argentina, que reúne las diez mejores crónicas del Primer Premio de Crónicas La Voluntad, creado por iniciativa de Martín Caparrós y Eduardo Anguita y organizado por Fundación Tomás Eloy Martínez, editorial Planeta y la Revista Anfibia.

Talleres de producción

En 2014 continuamos con la oferta de talleres de calidad orientados a la narrativa y a la no ficción. De la crónica al cuento y la novela, más de 70 personas disfrutaron en el año las propuestas y las clases de periodistas y escritores como Guillermo Martínez, Luis Mey, Betina González y Josefina Licitra.

Voces de una generación

La poesía llegó a la Fundación TEM: entre agosto y noviembre se realizaron tres encuentros con poetas sobre un   aspecto destacado de su trabajo crítico y poético. Moderados por Miguel Gaya, participaron del ciclo Jorge Aulicino, Jorge Fondebrider, Alberto Muñoz, Javier Cófreces, Irene Gruss y Alicia Genovese.

Seminarios sobre TEM

La Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Estadual de Feria de Santana, en Bahía, Brasil, realizaron este año jornadas académicas alrededor de la obra periodística y narrativa de Tomás Eloy Martínez.

Libro y DVD Encuentro en Puerta de Hierro

Con motivo de conmemorarse en julio de 2014 los 30 años de la muerte de Juan Domingo Perón y los 80 del nacimiento de Tomás Eloy Martínez, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires produjo –en conjunto con la Fundación TEM– un Libro y DVD que contiene fragmentos de la célebre entrevista que TEM le realizó al ex presidente argentino entre el 26 y el 29 de marzo de 1970 en la residencia de Puerta de Hierro, en Madrid. Esos audios permanecieron en los archivos de TEM durante casi tres décadas.

Homenajes

En febrero, en el marco del VIII Festival de las Artes de Barranquilla (Colombia), la Fundación La Cueva le realizó una entrevista pública a cargo de Graciela Gliemmo. En abril, en la Feria del Libro de Buenos Aires, los periodistas Juan Cruz Ruiz, Jorge Fernández Díaz y María O’Donnell participaron de una mesa en homenaje a         TEM. El sábado 11 de octubre, durante el Festival de la Palabra de Alta Gracia (Córdoba), se realizó un encuentro titulado De la entrevista a la ficción durante el cual se contaron detalles de la génesis y la trastienda de La novela de Perón y Santa Evita.

El Archivo TEM

La Fundación recibió a investigadores de la obra de TEM de las Universidades de Cambrigde, Tucumán, Córdoba, UBA, Chile y Victoria (Canadá)

¡ Te esperamos, 2015!

Gracias por acompañarnos en 2014. Los esperamos con nuevas propuestas, con más ideas, con un  2015 intenso.
¡Salud!