Fecha y horario:
Todos los lunes de junio y julio (del 3 de junio al 29 de julio) a las 19 horas.

Profesora: Betina González

Consultas: info@fundaciontem.org

Objetivos: Que los alumnos aprendan a diseñar la estructura narrativa de una nouvelle y escriban al menos los primeros capítulos.

Sobre el taller:
El objetivo del taller es que los participantes planeen y ejecuten la escritura de una novela corta. El curso consiste en la lectura de obras de distintas tradiciones que definen a la nouvelle desde la práctica y de algunos lineamientos teóricos sobre las convenciones y particularidades de esta forma literaria tan difícil de aprehender y a la que estudiaremos en contraste con el cuento y la novela. A partir de la lectura crítica -de los ejercicios asignados y de la práctica de la escritura y discusión en clase- se espera que los participantes del taller propongan y desarrollen la historia y la estructura para una novela corta y que escriban al menos los primeros capítulos. El taller está organizado a partir de los siguientes ejes, que se trabajarán exhaustivamente durante dos clases cada uno:

1) La síntesis argumental: cómo distinguir las historias para cuentos de las historias para novelas y nouvelles.  Cómo pasar de la historia a la trama a partir de diversos motivos narrativos.

2) La voz narrativa, primera elección del escritor: foco, tono, timbre. Ejercicios de focalización y entonación.

3) Del argumento y la voz a las posibles estructuras: la cronología y la causalidad en la nouvelle. Contraste con el cuento.

4) Los personajes y el uso del diálogo: presentación vs. representación.

Betina González se recibió de magíster en Escritura Creativa en el Programa de Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso, una maestría única en el mundo, ya que fomenta la práctica y la formación docente en  diversos géneros literarios y el trabajo a dos lenguas (inglés-español). Betina es, además, doctora en Literatura Latinoamericana (Universidad de Pittsburgh) y profesora en la Universidad de Buenos Aires, en donde participa de distintos proyectos de investigación. Ha publicado Arte menor (Premio Clarín Novela 2006), Juegos de playa (Segundo Premio Fondo Nacional de las Artes en la Categoría Libro de Cuentos, 2006) y Las poseídas (Premio Tusquets de Novela, 2012). Más información en: www.betinagonzalez.com

Ver la programación completa de los Talleres 2013.

4 thoughts on “Taller de nouvelle

  1. Vivo en un pueblo donde los libros están petrificados. Con una cultura como la que dejó el tigre de los llanos según Sarmiento .La barbarie es nuestra insignia. Pero, me gusta escribir. Mi paisaje es desolador.Estoy varado y sin un centavo. Escribí dos novelas y muchos cuentos.Dos ganaron premio pero eso no es significativo .Les he enviado correos a todos los escritores que aparecen en televisión, pero ellos están ocupados con sus egos . En este pueblo no hay librerías. Hay una biblioteca como la de Alejandría. Pero casi no hay lectores. Por razones económicas no puedo viajara del otro lado de la General Paz. Necesito una guía pues mis limitaciones no me permiten seguir siendo autodidacta. Aunque soy profesor de Literatura comprobé que es totalmente inútil para el oficio de escritor, quiero aprender el oficio. En este pueblo me aburro como un niño rico, aunque el oxímoron es que puede ser divertido para escribir.Me podrían ayudar.¿Cómo? el taller de corte y corrección no me sirvió.Cultiva tu talento literario de Frank y Wall, un poco pero me resulta difícil de comprender por lo abstracto de su prosa. No sé si será por la traducción.Si ustedes fueran filántropos podrían corregirme textos para saber si voy por el camino correcto o tome por el menos trillado, o marginal. lo importante es que no sé corregir un texto más allá de lo gramatical. y eso de lo que hablan ustedes. ¿como se hace?¿me podrían enseñar por mail? Disculpen las molestias y gracias por su tiempo y pasión.Voy a buscar en la biblioteca «Arte menor» para aprender. yo escribí «Al borda de la linea» intenté hacer algo experimental creyendo romper el horizonte de expectativas. pero tengo el presentimiento que me traicionó el ego.

    1. Hola Héctor, solo soy un lector casual de este blog, también soy escritor, pero no tengo formación académica. Mi experiencia es que hay gente que te puede ayudar como una correctora de estilo literario, pero también la buena lectura ayuda. Te decía, mi experiencia se relaciona con el descubrimiento de crear el misterio necesario para que el lector des-cubra poco a poco la historia, es una invitación, también, a entrar en la ficción subyacente, en la sospecha de que existen hilos diferentes que mueven lo que llamamos realidad. Ojalá te sea útil mi comnetario. Afectuosamente. Marcelo Meza.

Deja un comentario