Organizado por la Feria de Oaxaca y con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Fundación Tomás Eloy Martínez, del 30 de octubre al 3 de noviembre tuvo lugar el taller de libros periodísticos, a cargo de Martín Caparrós.

Taller Oaxaca

Se dedicaron cinco días completos a discutir en profundidad ocho trabajos en proceso de jóvenes periodistas. Los participantes seleccionados fueron los siguientes:

1Cecilia LanzaVideo Journalism MovemenvideoperiodistaBoliviaLa Paz
2Andrés WiesnerColombiaBogotá
3Roberto ValenciaEl FaroPeriodista de la Sala NegraEl SalvadorSan Salvador
4Ander IzagirrePeriodista autónomoPeriodista autónomoEspañaSan Sebastián
5Eileen TruaxEl UniversalColaboradoraEstados Unidos de AméricaLos Angeles
6Esteban Castro TrejoReporte IndigoEditor FrontMéxicoMonterrey
7Claudia JardimBBCCorresponsalVenezuelaCaracas
8Catalina Lobo-GuerreroRevista SemanacorresponsalVenezuelaCaracas

oaxaca

Cada una de las jornadas del taller cuenta con un resumen de los  debates más importantes que se tuvieron, y también de los consejos que Martín Caparrós dio a cada uno de los presentes, en pos de que cada uno sacara la mejor versión posible del libro que estaba escribiendo. Esa bitácora se puede seguir en los siguientes links:

Para quienes los sepan leer, estos resúmenes puede convertirse en una útil hoja de ruta que puede ayudar a sortear algunas cuestiones claves al momento de escribir no ficción. Esperemos que les sirva.