presntacion final
Este viernes Fundación Tomás Eloy Martínez será el escenario de la presentación Un detalle trivial, primer libro de relatos de la escritora María José Eyras. La cita es a las 19 hs. y acompañarán a la autora Ariel Bermani, Hugo Correa Luna y Cecilia Sorrentino.

Compartimos con ustedes el texto de contratapa, escrito por Hernán Ronsino, autor de las novelas Glaxo y Lumbre.

Para qué escribir, se pregunta un personaje del libro Un detalle trivial. Y si bien esa pregunta puede ser una sentencia que clausura la posibilidad de escritura, es decir, que no se escribe porque ya está todo escrito, el lector de este libro encontrará otra respuesta, primero, en los autores que se citan (Proust, Duras), autores admirados por la autora, María José Eyras. Y, después, en la temática desplegada, en la búsqueda de los personajes. En sus tramas. Se escribe, entre otras cosas, para recuperar un mundo perdido (esa infancia de pueblo, Dolores, la familia); se escribe para devolver al presente ese “rincón del paraíso”; se escribe para viajar otra vez; se escribe porque nunca se puede  – aunque ya todo esté escrito, como dice la famosa sentencia de Macedonio Fernández – dejar de imaginar esas historias que, como imagina la madre en el relato “Fénix”, nos renuevan, nos vitalizan.

María José Eyras con una escritura sutil y atenta a los entornos, a las necesidades de los personajes, a los detalles que aunque parezcan triviales son decisivos, crea, a veces desde la nostalgia, otras veces desde la ternura, un mundo narrativo propio.

3 thoughts on “1/11: Presentación de Un detalle trivial

Deja una respuesta