Se realizará mañana en un festival literario

A un año de la muerte del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, junto con la Fundación Proa, organizaron un homenaje en su honor, que se realizará mañana durante el encuentro literario Hay Festival Cartagena, en el teatro Adolfo Mejía de esa ciudad colombiana.

El tributo consistirá en la conferencia “El periodismo como narrativa”, que será moderada por Jaime Abello Banfi (director de la Fundación Nuevo Periodismo) y contará con la participación de escritores y periodistas, como Sergio Ramírez, Martín Caparrós y Cristian Alarcón, todos docentes de la Fundación. En el encuentro se abordarán temas relacionados con la narrativa del talentoso escritor: la construcción de la crónica, los procesos de ficcionalización, la fusión de los materiales periodísticos con el artificio literario, la herencia de su trabajo y el peso de su escritura en las letras hispanoamericanas.

Tomás Eloy Martínez murió el 31 de enero de 2010 a los 75 años, luego de haber transitado una larga lucha contra un cáncer cerebral. Fue uno de los mayores escritores argentinos de su generación. Dejó su sello en innumerables artículos, columnas, ensayos, cuentos y novelas. Ganó el Premio Alfaguara en 2002 por su novela El vuelo de la reina , y su obra literaria más reconocida,Santa Evita , fue traducida a más de 30 idiomas. En su homenaje, Alfaguara acaba de reeditar su obra Ficciones verdaderas.

Medio: La Nación

Fecha: 29 de enero de 2011