Este artículo alude a la iniciativa de la Fundación Tomás Eloy Martínez de evocar en nacimiento del escritor mediante la lectura de su obra. Esta actividad contó con el apoyo de escritores de todo el mundo y se replicó en redes a través del hashtag #GraciasTEM. El texto fue originalmente publicado por Télam y replicado por diversos medios.

En este caso, la información apareció publicado en MDZ, de Mendoza, el 21 de julio de 2017

El artículo se puede leer aquí.

También se replica acá abajo.

Escritores y lectores de todo el mundo, como Paul Auster, Leila Guerriero, Juan Villoro, Jon Lee Anderson y Martín Caparrós evocaron la obra de Tomás Eloy Martínez y lo homenajearon en un nuevo aniversario de su nacimiento leyendo los fragmentos preferidos de sus textos.

El homenaje fue parte de una campaña lanzada en internet por la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM) para mantener vivo su legado.

#GraciasTEM da título a la campaña virtual que puede seguirse en Twitter y Youtube y que a lo largo del mes de julio continuará sumando adeptos.

En ese marco se inscribió la lectura que Auster hizo de “Purgatorio”, última novela de Tomás Eloy Martínez (1934-2010) y que, publicada en 2008, narra el clima siniestro que los regímenes dictatoriales cuelan en la vida íntima de los ciudadanos, usando como recurso a una argentina que reconoce la voz de su marido desaparecido, 30 años después, en un bar perdido de New Jersey.

La iniciativa que nació con la excusa del aniversario 83 del autor de “Santa Evita” convocó a reconocidos cronistas como Cecilia González, quien eligió un fragmento de “El cantor de tango” por “su sentido del humor”, o Roberto Herrscher, quien se decantó por “La novela de Perón”; pasando por periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú y Bobby Flores, junto a la novelista Claudia Piñeiro y actores como Gonzalo Heredia.

Periodistas y escritores como Federico Bianchini, Betina González, Guillermo Martínez, Reynaldo Sietecase, Carlos Ulanovsky y Daniel Dessein engrosan la lista de lecturas que incluye a traductores de todo el mundo, entre otros Mariya Dzhyoveya, Giulia Zavagna, Peter Schwarr y Miyuki Yamada.

A lo largo del mes de julio, la Fundación TEM seguirá replicando esos videos en redes sociales y sumando más invitados, en tanto convoca a los lectores de la obra de Tomás Eloy Martínez a subir videos leyendo fragmentos de sus piezas preferidas, bajo el hashtag #GraciasTEM.

Fuente: Télam