Fecha y horario: Del lunes 5 al 9 de noviembre de 19 a 21 horas (excepto el viernes 9, de 17 a 19)

Profesor: Leonardo Faccio

Costo: $500

Consultas: info@fundaciontem.org

El taller

Habitualmente se suele hablar y escribir sobre cómo se construye un texto. Sin embargo, las formas de mirar un personaje, un territorio o un hecho en particular, no parecen estar en primer plano ¿La mirada puede funcionar como un músculo al que se ejercita hasta alcanzar el estado óptimo? El taller pretende colaborar en la construcción de una mirada que permita descubrir, dentro de una gran historia, los detalles fundamentales para la creación de un relato. Durante el curso, se ahondará en pistas y apuntes que ayuden a permanecer y a rastrear con sutileza el territorio de la historia que nos proponemos contar.

Requisitos

Tener experiencia o especial interés en las crónicas de largo aliento. Pueden participar del taller estudiantes de fotoperiodismo.

Leonardo Faccio

Nació en 1971 en Buenos Aires. Lleva casi diez años viviendo en Barcelona, donde colabora con medios de Europa y América Latina. Es editor asociado de la revista Etiqueta Negra. Se diplomó en Antropología Social y en Fotoperiodismo en la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y es licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor del Máster en Periodismo BCNY (Columbia University – Universidad de Barcelona) y del Postgrado en Fotoperiodismo de Universidad Autónoma de Barcelona. En 2008 fue distinguido con mención de honor por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -presidida por Gabriel García Márquez- en la categoría texto. Es uno de los cronistas incluidos en la antología Lo mejor del periodismo de América Latina II (FNPI, Fondo de Cultura Económica). En 2011 publicó su primer libro, Messi. El chico que siempre llegaba tarde (y hoy es el primero), editado por Random House Mondadori. Sus textos y fotos han aparecido en los diarios El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Mercurio y en las revistas Altaïr, ELLE, Esquire, SoHo, Lateral, Internazionale, Travesías y Gatopardo, entre otros medios. Fue corresponsal en Barcelona del desaparecido portal español www.soitu.es . En Argentina, sus primeras crónicas aparecieron en la revista cultural porteña Cerdos & Peces y fue redactor del Grupo de Revistas La Nación y del periódico Perfil.