Se acaba de ir un 2015 intenso, con muchas novedades y actividades que nos dan el impulso ideal para pensar en 2016. Acá, un breve resumen de lo que pasó.

Reediciones de La novela de Perón y Santa Evita: en 2015 se cumplieron los 30 y 20 años de las publicaciones de La novela de Perón y Santa Evita, respectivamente. La editorial Penguin Random House Mondadori, a través de su sello Alfaguara, ha reeditado las dos novelas con un completo dossier que contienen exclusivo material del Archivo TEM.

Las reediciones se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, de la mano de Juan Ignacio Boido, Pacho O`Donnell, Jorge Fernández Díaz y Ezequiel Martínez.

Muestra “Cuatro mil verdades”, en el Centro Cultural San Martín: también, como celebración y homenaje a La novela de Perón y Santa Evita, el Centro Cultural San Martín ha llevado adelante la muestra “Cuatro mil verdades”, que estuvo abierta al público desde el 16 de abril al 28 de junio.

Lecturas del Grupo Alejandría en la Fundación TEM: todos los primeros martes de cada mes, se realizaron en TEM las lecturas de Grupo Alejandría. Andrés Neuman, Eduardo Muslip, Mariana Dimópulos, Leonardo Sabbatella, Gemán Maggiori fueron solo algunos de los autores que pasaron por el ciclo este año.

Talleres de narrativa y periodismo: durante el año 2015, más de 200 alumnos participaron de los talleres de Fundación TEM, dirigidos por los siguientes docentes: Leila Guerriero, Josefina Licitra, Guillermo Martínez, Bobby Flores, Sebstián de Caro, Federico Levín, Hugo Salas, Javier Sinay, Sergio Olguín, Betina González, Luis Mey y Camilo Sánchez.

Sergio Chejfec en la Fundación TEM: en su paso por Buenos Aires, el prestigioso escritor Sergio Chejfec brindó la charla “Intuiciones de un novelista documental”, abierta a todo público.

Presentaciones de libros: a lo largo del año, Fundación TEM ha cedido el espacio para diversas presentaciones de libros. Algunos de los autores que presentaron fueron: María Inés Krimer, Aníbal Jarkowski, Carlos Sampayo, Pía Bouzas, Hugo Salas, Gustavo Ferreyra, Gustavo Valle, entre otros.

Taller de libros periodísticos de Oaxaca: organizado por la FNPI y la Feria del Libro de Oaxaca y el apoyo de Fundación TEM, en el mes de octubre se llevó adelante la segunda edición del Taller de libros periodísticos, dirigido por Martín Caparrós.

Convenios con universidades de periodismo: Gracias a los convenios firmados con TEA, UAI, USAL, UCES y UCA, los alumnos provenientes de estas instituciones podrán realizar los talleres con descuentos especiales.

Primer Premio de crónica Fundación Tomás Eloy Martínez para estudiantes de periodismo: Gracias al apoyo de la Maestría en periodismo de San Andrés, la Revista Viva del diario Clarín y Marea Editorial, en el mes de junio se lanzó la primera convocatoria de este premio, que contó con más de 200 trabajos enviados por alumnos de más de 15 universidades de periodismo de todo el país. Fueron seleccionados diez trabajos, cuyos autores participaron de una clínica de cuatro encuentros dirigida por Josefina Licitra. Marea Editorial publicará los trabajos en un libro que integrará el catálogo editorial de 2016 y la revista Viva publicará una la mejor crónica de las diez a principios del mismo año.

Catalogación de la biblioteca TEM: Gracias al convenio firmado con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la biblioteca de Tomás Eloy Martínez será finalmente inventariada y catalogada en 2016.