Carlos Argentino Daneri, el famoso personaje de Jorge Luis Borges en su cuento El Aleph, vuelve por venganza. Daneri considera a Borges el responsable de todos sus fracasos y ha decidido matarlo. Compartimos como adelanto, un fragmento del primer capítulo de Matar a Borges, una novela policial del escritor argentino Francisco Cappellotti.

Querido Borges:

Decidí matarlo un 30 de abril de 1950, meses después de que su fama se acrecentara al publicar la tan mentada obra El Aleph. Obra publicada gracias a mi continua, apasionada, versátil y del todo insignificante actividad mental. Para los que no me conocen, les puedo decir -como alguna vez usted mencionó- que soy rosado, considerable, canoso, de rasgos finos. Tengo grandes y afiladas manos hermosas como las de mi prima Beatriz, también, ojos azules. Soy descendiente de italianos y recalco la letra “ese” al final de una palabra con orgullo, porque, como usted dijo, Borges, la patria es una decisión: uno es argentino porque ha decidido serlo. También he decidido ser poeta y desempeñarme como encargado subalterno en la biblioteca Juan Crisóstomo Lafinur, labor, que cumplo hace décadas con sobrado entusiasmo. Es verdad que soy ermitaño, a veces autoritario, querido Borges, pero también es verdad que soy un impiadoso asesino. Por lo visto, algunas de mis particularidades ha pasado usted por alto y es mi obligación recalcárselas por escrito, pues las proezas más claras pierden su lustre si no se las amoneda en palabras. En fin, para qué andar con rodeos, Borges, usted ya lo sabe: soy Carlos Argentino Daneri y voy a matarlo.

—————————————————————————————————–

*Francisco José Cappellotti nació en 1980, en Sarandí, provincia de Buenos Aires. Es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y actualmente está radicado en Tierra del Fuego, donde se desempeña como prosecretario de la Cámara de Apelaciones de esa provincia. Es también docente en la materia de Derecho Constitucional en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales. Participó del taller literario de Alicia Steimberg. Matar a Borges es su primera novela.

Deja una respuesta