El jueves 7 de septiembre a las 14 se realiza esta actividad gratuita por iniciativa de la organización TECHO, el Centro para la Información Ciudadana y la Fundación TEM. Está destinado a periodistas internacionales y nacionales. También, a estudiantes avanzados de periodismo interesados en problemáticas socio-ambientales.

En América latina 104 millones de personas no figuran en los mapas aunque sean parte de la ciudad. Viven en los denominados “asentamientos informales”. ¿Qué historias se tejen en estos lugares? ¿Quiénes las protagonizan? ¿Qué tienen para decir? ¿Cómo se vinculan con el día a día de las ciudades? ¿De qué manera el periodismo puede ayudar a dar lugar a esas voces? 

El objetivo es promover un proyecto de trabajo que contribuya a la cobertura periodística y participación ciudadana, con énfasis en la situación de pobreza y exclusión que viven los asentamientos informales.

El taller estará coordinado por  Adriana Amado, Leonardo Báez, Joaquín Sánchez Mariño.

ACTIVIDAD GRATUITA PERO CON INSCRIPCIÓN PREVIA A TRAVÉS DE info@fundaciontem.org

Temario:

–El por qué de la iniciativa: coordinar el periodismo con fuentes ciudadanas.

–Los periodistas ante lo social: la agenda de los medios y el interés de las audiencias.

–Aproximación a la realidad de los asentamientos informales en Latinoamérica.

–Intercambiar experiencias sobre formas de cubrir temáticas sociales.

–Vincular entre sí a periodistas involucrados con estas causas.

Propuesta de ejercicio:

Cómo poner en marcha un reportaje:

–Selección de tema

–Selección de fuentes

–Enfoques posibles

–Cómo darle forma a través de la escritura.

 

Sobre los expositores

Adriana Amado (directora del Centro para la Información Ciudadana)

Es doctora en Ciencias Sociales (Flacso) especializada en comunicación pública y periodismo. Es docente e investigadora en Latinoamérica y España. Sus últimos libros son Política pop: de líderes populistas a telepresidentes (Paidós, 2016) y Periodismos argentinos, modelos y tensiones, obra colectiva que editó desde la ONG infociudadana.org.ar. Es miembro de comité de honor de Fundación TEM. 

Leonardo Báez (responsable de comunicación en TECHO Internacional)

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en Comunicación Institucional por el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (Argentina). También es periodista y locutor de formación. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Con 29 años, lidera desde 2013 las comunicaciones de la ONG TECHO Internacional. En esta labor gestiona las comunicaciones de la organización a nivel internacional y asesora en la gestión local de los países (21) donde TECHO opera.

Joaquín Sánchez Mariño

Nació en Buenos Aires en 1985. Es licenciado en Comunicación Social. Se desempeñó durante seis años en la redacción de revista Gente, y actualmente escribe en el diario La Nación.

Es autor de las novelas La Novela de Algún Otro (2012), y Mi Tonto Ansioso Equivocado Yo (2014), y es uno de los creadores del sitio El Mar de al Lado, proyecto audiovisual dedicado a la difusión de poesía. Creó la página web de crónicas de viajes expresoaoriente.com, donde narró por medio de textos y videos un viaje de ocho meses por Oriente y Occidente. Actualmente se desempeña como coordinador de prensa del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Sobre las instituciones organizadoras

Centro para la Información Ciudadana

El Centro para la Información Ciudadana es una iniciativa cívica dedicada a mejorar calidad de la comunicación pública y a fortalecer la circulación de la información para los ciudadanos.

Está formada por un grupo de docentes y especialistas de diversas especialidades dedicados a la investigación, difusión y capacitación sobre los temas relacionados con la comunicación pública, entendida desde la complejidad de la interacción de políticos, medios, periodistas y ciudadanos.

Desde 2007 lleva adelante talleres y encuentros con periodistas, comunicadores y otros actores sociales. 

Sitio web: infociudadana.org.ar.

TECHO

TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de las personas que allí residen y jóvenes voluntarios y voluntarias.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos comunitarios, más la participación en diferentes espacios de toma de decisión, construir una sociedad justa y sin pobreza.

TECHO está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y cuenta con una oficina en EEUU.

Sitio web: techo.org

Fundación Tomás Eloy Martínez

La Fundación TEM se propone custodiar el legado y la obra de Tomás Eloy Martínez, y promover la literatura y el periodismo latinoamericano, en especial aquel que están haciendo –o están por hacer– los más jóvenes. Para eso pone a disposición del público un archivo completo y original del material bibliográfico y audiovisual referente a la vida y obra de Tomás Eloy Martínez, y a la narrativa latinoamericana en general.

Además, ofrece a los autores jóvenes de América Latina estímulos, espacios de creación, tutorías y talleres con maestros del oficio, y otras herramientas que contribuyan a la producción de material literario y periodístico de calidad.

También, incentivar el debate y la reflexión sobre temas concernientes al oficio narrativo, mediante actividades que promuevan la discusión colectiva y la generación de conocimiento.

Sitio web: fundaciontem.org

 

2 thoughts on “Taller: “Desigualdad, hábitat y cobertura periodística: historias para contar con los pies en el suelo”

  1. Hola. Soy periodista argentina viviendo en Uruguay, docente de un taller de periodismo del Ministerio de Educación y Cultura a nivel secundario. Podemos instrumentar contar con las conferencias a distancia? Gracias Stella Maris Pusino

Deja un comentario