Fecha y horario

18, 19 y 20 de marzo de 15 a 18hs.     Leila-en-Plano-Americano-Cuadro-Foto-Alejandra-Lopez

Docente

Leila Guerriero

Objetivo del taller

Desarrollar el potencial de la escritura; manejar habilidades narrativas y de autoedición destinadas a producir textos periodísticos eficaces que puedan encuadrarse dentro de la categoría de periodismo narrativo.

Acerca del taller

El taller será una aproximación al periodismo narrativo, sus límites y sus posibilidades. . Qué es y qué no es el periodismo narrativo; qué puede hacerse en su nombre y qué no; cómo lograr una voz propia; cómo establecer un principio eficaz; cómo evaluar la mejor estructura posible para un texto; cómo seleccionar y jerarquizar la información, etcétera.

Requisitos

Los periodistas deberán llegar al taller con una cantidad de textos, que les serán enviados previamente, ya leídos. Al momento de inscribirse, deberán mandar una lista de las dificultades más habituales con las que se encuentran a la hora de investigar y escribir un texto.

Leila x Leila

Leo. Escribo. Hago preguntas

Leila Guerriero Oficial

Co­men­zó su ca­rre­ra pe­rio­dís­ti­ca en 1991, en la re­vis­ta Pá­gi­na/30. Desde entonces sus textos han aparecido en di­ver­sos me­dios de la­ti­noa­mé­ri­ca y Europa: La Nación, Rolling Sto­ne, Orsai y Lamujerdemivida, de Ar­gen­ti­na; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Gatopardo, El Universal, La Tempestad y Letras Libres, de México; Diners, de Ecuador; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumania; L´Internazionale, de Italia, entre otras. En 2005 publicó el libro Los suicidas del fin del mundo (Tusquets), en Argentina y, en 2006, la misma editorial lo publicó en España. Fue traducido al portugués, el italiano y el polaco. En 2009 publicó Frutos extraños (Aguilar Colombia y Argentina), una antología de sus crónicas que, en 2012, publicó Alfaguara en España y que en 2014 fue publicada en Alemania por la editorial Ullstein-Burchverlage. En 2013 publicó Plano americano, una antología de perfiles, en Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile, y la crónica Una historia sencilla, en editorial Anagrama, España (que en 2014 se publicó en italiano y en portugués). En 2014 publicó el libro Zona de obras, una serie de textos sobre la escritura y el periodismo, en la editorial española Círculo de tiza. En 2010 su texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013 su texto El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Su trabajo ha formado parte de antologías como Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), La Argentina Crónica (Planeta, 2007),  Crónicas SoHo (Aguilar, 2008), Mejor que ficción (Anagrama, 2012), Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012), y Maldito sur (Surhkamp, Alemania). En 2011 editó el libro Los malditos (Editorial Universidad Diego Portales, Chile), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos realizados por periodistas y escritores de todo el continente, y desde entonces realiza habitualmente tareas de edición para dicha editorial, para la que ha editado, entre otros, los libros Temas lentos, del escritor argentino Alan Pauls; Fuga de materiales, del escritor argentino Martín Kohan; Plan de operaciones, de la ensayista argentina Beatriz Sarlo; Un hombre flaco-Retrato de Julio Ramón Ribeyro, del periodista peruano Daniel Titinger. Es editora para América latina de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de editorial Tusquets argentina. Desde enero de 2014 es columnista de la última página del diario El País, de España. En el año 2014 recibió un premio Konex en la categoría Crónica y testimonio.