RETRATO3Éste no es un taller de fotografía clásico. Va dirigido a niños para que aprendan a mirar, a observar. Es decir, para que uno de los cinco sentidos (la vista) sea una forma de juego y también, una forma en la que cada chico pueda documentar su propio entorno.

A cargo de Pablo Añeli, Gonzalo Martínez y Nicolás Trombetta
Invitado especial: Julio Juárez y su Laboratorio mágico

Destinado a niños entre 6 y 12 años.

Acerca del taller:
A través de una propuesta dinámica –que consiste en aprender jugando en un ambiente amable como es el espacio que alberga la biblioteca TEM- comenzaremos a investigar la luz, a comprenderla y a pintar con ella. También indagaremos el valor que tiene la fotografía como registro y como herramienta de expresión.
Para participar no es imprescindible tener cámaras fotográficas ya que trabajaremos con cámaras propias. Tampoco es necesario tener conocimientos previos… porque seguramente un niño puede convertirse en artista pero para eso necesita tiempo. La idea es divertirnos. Sí es importante que el niño tenga interés y que no sea para él una obligación.

Fecha:
sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de julio, de 15 a 19 hs.

Atención: CUPO LIMITADO (12 niños)

Sobre los autores:
Los tres trabajaron en la última etapa de la revista Humor (ediciones de la Urraca). En ese laboratorio (de donde proviene el mago Julio) se conocieron y desde entonces se cruzaron en varios proyectos en común. Distintos fueron los caminos que tomaron desde entonces. “Sin embargo, a pesar del tiempo, juntarnos los tres es un modo de mantener viva una mirada ligada a lo lúdico. Esa mirada además, nos permite transmitir y compartir un conocimiento que, creemos, puede ser muy inspirador para los niños”, dicen.

Pablo Añeli nació en Tandil en 1970, donde vive actualmente. Es fotógrafo independiente y trabajó para el diario Clarín entre 1996 y 1999 y a partir del 2000 para la agencia Associated Press en Bolivia, México, Haití y Panamá. Coordina talleres rurales para niños en escuelas públicas. De manera paralela realiza esculturas en piedra y madera. Su blog es panieli.blogspot.com.ar

Gonzalo Martínez es fotógrafo. Vivió el exilio en Venezuela junto a su padre, TEM. Desde mediados de los setenta se inició en la profesión. Trabajó en múltiples disciplinas fotográficas. En relación con la infancia, fue uno de los coordinadores del Taller Ojos y Voces de la Isla destinado a niños en situación de violencia. El taller se realizó en la Isla Maciel entre 2004 y 2007 como parte de un proyecto de trabajo comunitario coordinado por la Asociación Miguel Bru. En la actualidad es uno de los editores de fotografía de Página 12.

Nicolás Trombetta nació en la ciudad de Buenos Aires en 1972, pero tiene otra patria geográfica y sentimental en Mar de Ajó, al borde del Océano Atlántico. Allí pasa algunos meses al año. Se dedicó de lleno al arte, ganó varios premios –como el Gran Premio adquisición, Salón Nacional de artes visuales en 2004- y expuso en varias oportunidades en el exterior. Algunos de los Errantes –personajes que aparecen de manera recurrente en sus fotos- nos acompañarán en el taller. Más información sobre él, aquí.

Julio Juárez fue el último laboratorista de la revista Humor. Luego se volvió fotógrafo y trabajó en múltiples publicaciones ligadas a los niños como La nación para chicos. Actualmente trabaja en la revista Viva y en Genios. En su Laboratorio nos mostrará la magia del copiado en blanco y negro.