Fecha y horario:   Viernes de abril, mayo y junio, de 19 a 21hs.

Docentes: Osvaldo Aguirre y Javier Sinay. Sinay-Aguirre

Sobre el taller:

El curso propone recorrer la historia de la crónica policial en Argentina, a través de seis capítulos principales, desde las prefiguraciones iniciales del género y su incorporación al periodismo hacia fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Las reuniones incluirán la proyección de material audiovisual de archivo y la participación de invitados especiales.

Osvaldo x Osvaldo

Osvaldo Aguirre leyó mucha literatura policial mientras estudiaba Letras  en la Universidad Nacional de Rosario. Después, cuando comenzó a trabajar como cronista policial, descubrió un mundo de lugares, personajes e historias que rara vez formaban parte de la ficción, donde se podía aprender a mirar y a escuchar. Y ahora da un curso, para no dejar de aprender.

Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario.  Publicó las investigaciones periodísticas Historias de la mafia en la Argentina (Aguilar, Buenos Aires, 2000; edición corregida y aumentada, Norma, Buenos Aires, 2010), Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina (Aguilar, Buenos Aires, 2003), La Pandilla Salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia (Norma, Buenos Aires, 2004), La Chicago argentina (Fundación Ross, Rosario, 2006) y La Conexión Latina. De la mafia corsa a la ruta argentina de la heroína (Tusquets, Buenos Aires, 2008) y una colección de fascículos, Enigmas de la crónica policial (2013-2014), que se distribuyó con los diarios La Capital, de Rosario, y Uno, de Mendoza. Además publicó novelas, libros de cuentos y de poemas, entrevistas y ensayos y compiló y editó, entre otros libros, Obra periodística, de Francisco Urondo (Adriana Hidalgo, 2013). Entre 1993 y 2004 trabajó como cronista policial en el diario La Capital, de Rosario.  En 2014 creó el festival de literatura policial La Chicago argentina, que reunió a especialistas de distintos ámbitos en el Espacio Cultural Universitario, de la Universidad Nacional de Rosario.

Javier x Javier

Hace poco, Javier Sinay se dio cuenta de que disfruta ampliamente del placer de contemplar. Y de que el periodismo, de alguna manera, tiene que ver con eso: contemplar e invitar a la sociedad a contemplar con uno. En otras palabras, ser testigo y atestiguar. El periodismo policial, quizás mejor que en ningún otro rincón informativo, muestra mundos todo el tiempo. Este curso es un viaje hacia esos mundos, cree Sinay.

Javier Sinay Oficial

Javier Sinay es periodista. Publicó los libros Los crímenes de Moisés Ville. Una historia de gauchos y judíos (Tusquets, 2013); Sangre joven. Matar y morir antes de la adultez (Tusquets, 2009), que mereció el Premio Rodolfo Walsh en la XXIII Semana Negra de Gijón, dirigida por el escritor Paco Ignacio Taibo II; y 100 crímenes resonantes (Planeta, 2010; en coautoría). Es editor de la revista Rolling Stone y sus textos han aparecido en los diarios Clarín, La Nación y Crítica de la Argentina, y en las revistas Gatopardo, Etiqueta Negra, Letras Libres, Ñ, Orsai y Zona de Obras, entre otras. Lleva adelante el sitio de cultura negra/criminal elidentikit.com. Ganó un premio del Fondo Nacional de las Artes, un premio TEA y tres Premios Perfil a la Excelencia Periodística. Con el historiador Diego Galeano produjo el “Coloquio sobre delito, memoria urbana y escritura en la Argentina” en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional de la Argentina. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.