Fecha y horario

Lunes de abril, mayo y junio, de 18 a 20hs.

Betina González (Foto: lainformacion.com)
Betina González (Foto: lainformacion.com)

Docente

Betina González

Sobre el taller

El curso consiste en la lectura de obras de distintas tradiciones que definen a la novela desde la práctica y de algunos lineamientos teóricos sobre las convenciones y particularidades de esta forma literaria según distintos autores. A partir de la lectura crítica, de la práctica de la escritura y discusión en clase, se espera que los participantes del taller propongan y desarrollen la historia y la estructura para una novela y que trabajen en el manejo equilibrado de trama, voz narrativa, personajes y atmósfera.

Requisitos

Puede asistir cualquier alumno que tenga un proyecto de novela y una muestra de escritura que pase la preselección. No es necesario haber cursado otros talleres.

– Enviar una síntesis narrativa del proyecto de novela (puede ser apenas el motivo germinal o la premisa que la sostiene).

– La síntesis no debe superar las 10 líneas. Adjuntar también una muestra de escritura. No es necesario que corresponda a ese proyecto de novela, puede ser un cuento o un fragmento de otro proyecto). Esta muestra no puede superar las 5 páginas (doble interlineado, Times New Roman, tamaño 12).

– No hay fecha límite para enviar los proyectos. La idea es que el grupo se vaya nutriendo de ideas y voces nuevas a lo largo de los meses de encuentros.

Betina x Betina

Betina González escribe para deshacerse de Betina González. Se levanta todos los días a las 6am y se sienta frente a la computadora con ese  firme propósito. Si es un buen día, oye voces. Si es uno malo, sólo oye la suya. El resto del tiempo, lee, enseña y discute acaloradamente con amigos, pareja, jefes y alumnos, todas  actividades heroicas que colaboran con su propósito de desaparición. Odia el Word, escribir a mano y la gente que usa las palabras “cuero cabelludo”.

Betina González Oficial

Se recibió de magíster en Escritura Creativa en el Programa de Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso, una maestría única en el mundo ya que fomenta la práctica y la formación docente en  diversos géneros literarios y el trabajo a dos lenguas (inglés-español). Betina es, además, doctora en Literatura Latinoamericana (Universidad de Pittsburgh) y profesora en la Universidad de Buenos Aires, en donde participa de distintos proyectos de investigación. Ha publicado Arte menor (Premio Clarín Novela 2006), Juegos de playa (Segundo Premio Fondo Nacional de las Artes en la Categoría Libro de Cuentos, 2006) y Las poseídas (Premio Tusquets 2012). Más información en: http://www.betinagonzalez.com