Esta propuesta ofrece a los asistentes un recorrido introductorio por algunas de las principales formulaciones teóricas en torno al problema de la narración, desde una perspectiva enfocada en la construcción y el disfrute de literatura. Se busca con ello desarrollar y fortalecer estrategias de lectura que permitan entender el dispositivo literario como una construcción textual con funcionamientos específicos. En cada encuentro, se trabajará a partir del análisis y el comentario de obras literarias. Los participantes que lo deseen, tendrán a su disposición, también, una selección de textos teóricos que les permitirán profundizar las perspectivas abordadas.

Fecha y horario:

Todos los jueves, a partir del 3 de septiembre, de 19 a 21hs. 4 encuentros.HugoSalas

Docente:

Hugo Salas.

Hugo xHugo 

Desde que tengo memoria, escribo. El interés por saber cómo funcionan las cosas me ha llevado a muchos lugares, de la mayoría de los cuales pude volver sin extradición. Aunque siempre abjuré de la docencia como institución social, desde chico –un poco jugando, un poco en serio– esto de dar clases me persigue como una maldición gitana. Intento mantener ese espíritu y dar clases exactamente así: un poco en serio, un poco jugando.

Hugo Salas Oficial

Nació en marzo de 1976. Tras estudiar fotografía y cámara en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del I.N.C.A.A. hizo un breve paso por el mundo profesional televisivo, del que huyó despavorido. Poco después, comenzó a escribir y publicar crítica de cine y decidió continuar su formación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es miembro de la sección Argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), docente universitario, traductor y colabora esporádicamente con el suplemento Radar del matutino Página/12. A lo largo de estos años ha publicado en distintos medios, entre ellos Ñ revista de cultura, Los inrockuptibles, El amante, Haciendo cine, Funámbulos, Cuadernos del Picadero, b2mag (Berlín), CinémAction (Francia), Cinemascope (Canadá) y Senses of Cinema (Australia). Ha publicado la novela Los restos mortales (Norma, 2010), el volumen de narrativa breve Cuando fuimos grandes (Alción, 2014) y se encuentra en prensa su próxima novela El derecho de las bestias (Interzona, 2015). Su cuento “No podía abrirlo” integró la antología Panorama Interzona (Interzona, 2012). En 2014, recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para trabajar en un ensayo sobre Victoria Ocampo.