Sobre el taller

¿Escribir y leer pueden convertirse en un modo radical de vivir? ¿Puede la escritura ser una terapéutica, o una cosmovisión, o una ética, o una estrategia de vivencia y supervivencia cotidiana?
Leyendo y escribiendo intentaremos habitar estas preguntas y establecer un plan de acción.  Federico-Levin
Material para leer, trabajar, interpretar, versionar, puentear, articular:
I Ching; Nestor Sánchez-Gurdjeff; Francis Ponge-Lao Tse; Levrero-Freud-Jung; Kerouac-Deleuze.

Duración: 8 encuentros, de dos horas.

Fecha y hora: jueves de octubre y noviembre de 19 a 21hs.

Metodología

LECTURAS PARA EL CURSO
Se invita a los participantes a elegir alguno de estos grupos de textos y encarar su lectura antes de comenzar el curso.

Grupo 1
Mario Levrero: La novela luminosa. Editorial Mondadori. / “El discurso vacío”. Editorial Mondadori.
Sigmund Freud: “Lo ominoso”. Obras completas, Ed. Amorrortu, tomo XVII

Grupo 2
Francis Ponge: Métodos (La práctica de la literatura, el vaso de agua, y otros poemas-ensayo)” Ed. Adriana Hidalgo, 2000. / “De parte de las cosas”.
Lao Tse: “Tao Te King”

Grupo 3
Jack Kerouac: Los subterráneos. Editorial Anagrama./ Big Sur. Editorial Adriana Hidalgo.
Gilles Deleuze con Claire Parnet: Dialogos. Editorial Pre-textos.

Grupo 4
Nestor Sánchez: La condición efímera, Paradiso Ediciones, 2010.
Gurdjieff: Encuentro con hombres notables, Sirio, 2008.
Osvaldo Baigorria: Sobre Sánchez,  Mansalva, 2012

Federico Levín- Oficial

Nació en 1982. Ha publicado las novelas Historias Higiénicas (GEL,2000), Igor (Gárgola, 2007), Ceviche (Negro Absoluto, 2009), Bolsillo de cerdo (Negro Absoluto, 2011) y La lengua estofada, (Negro Absoluto, 2013); el libro de poesía Los pacoquis (Ed. Funesiana, 2007), el libro de cuentos Los altos. Seguido de Biografía onírica de un corredor (los-proyectos, 2013), y el libro de ensayosNueva autoayuda (Ed. Kier, 2010), escrito junto a su amigo Agustín J. Valle; además de cuentos y ensayos en diversas antologías. Formó parte del grupo de narradores El quinteto de la muerte, con el que organizó numerosas lecturas en vivo y publicó el libro La fiesta de la narrativa (Una Ventana, 2010); mantiene la escritura de una novela autobiográfica en capítulos anuales en el blog www.moscas.blogspot.com

Levín x Levín

Empecé a escribir en la infancia. En la adolescencia, alrededor de los 16 años, escribí mi primera novela y empecé a fumar. A los treinta publiqué mi última novela y, casi al mismo tiempo, dejé de fumar. Lo hice escribiendo un diario, en el que me dediqué a registrar cada sensación psicofísica y narrativa del proceso, para poder des-sujetarme del vicio autoritario. Así es: auto conocimiento para la auto batalla. No volví a fumar, tampoco dejé de escribir diarios. Ahora estoy inmerso por completo en esta investigación vital literaria, que se despliega sobre todos los campos de la vida y abarca todos los géneros de la escritura. Los hallazgos son muchos y variados, el horizonte de exploración, enorme; es una experiencia que me gustaría compartir, y este curso tal vez logre ser un paso en esa dirección.