Acerca del taller: Cuando escribimos un perfil examinamos, entre la ferocidad y la piedad, la vida de alguien. Aunque no hacemos una biografía rígida, el perfil es el género periodístico que por excelencia nos invita a meternos de lleno en la vida de otro: tratar de entrar sin prejuicios a un mundo ajeno y de aprehender toda la experiencia vital de nuestro perfilado, es una aventura que sólo podemos emprender con curiosidad genuina.  Javier-Sinay-por-Paula-Salischiker..1

En este taller leeremos perfiles y vamos a escribir uno. Vamos a preguntarnos cómo llegó alguien a ser quién es y cómo hace para seguir siéndolo. Las entrevistas con el personaje en cuestión (si tuviéramos acceso a él), pero también con su entorno (cercano y no tanto); y el trabajo de archivo y las excursiones a sitios significativos nos servirán como fuente para escribir. Informar, dar sentido y entender será nuestra tarea y eso, en el universo que nos abre un solo ser humano, será una cosa fascinante que al final nos dirá también algo sobre nosotros mismos.

Requisitos: Enviar por mail un texto periodístico propio –preferentemente, un perfil– y una autobiografía breve.

Cuándo: 6 encuentros, todos los viernes. Comienza el viernes 6 de noviembre.

Sinay x Sinay

Hace poco, Javier Sinay se dio cuenta de que disfruta ampliamente del placer de contemplar. Y de que el periodismo, de alguna manera, tiene que ver con eso: contemplar e invitar a la sociedad a contemplar con uno. En otras palabras, ser testigo y atestiguar.

Sinay Oficial

Es periodista. Editor de la revista Rolling Stone y autor de los libros de no ficción “Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos” (Tusquets Editores, 2013) y “Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez” (Tusquets Editores, 2009), que mereció el Premio Rodolfo Walsh en la XXIII Semana Negra de Gijón, España. También es autor de un perfil del ex capitán de la Armada Argentina Jorge “Tigre” Acosta, publicado en la antología “Los malos” (editada por Leila Guerriero, Ediciones UDP, 2015). Sus textos han aparecido también en las revistas Etiqueta Negra, Gatopardo, Letras Libres, Ñ, Orsai y Zona de Obras, entre otras; y en los diarios La Nación, Clarín y Crítica de la Argentina. Lleva adelante el sitio de cultura negra elidentikit.com. En 2015 ganó el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su nota “Rápido. Furioso. Muerto”, publicada en Rolling Stone. Ganó también un Premio del Fondo Nacional de las Artes, un Premio TEA y tres Premios Perfil. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

(Para leer entrevista a Javier Sinay realizada por Fundación TEM, aquí).