Artículo que evoca la fecha de fallecimiento de Tomás Eloy Martínez, ocurrida el 31 de enero de 2010. El texto hace foco en el vínculo entre TEM y el peronismo, citando sus textos de ficción y no ficción.

Medio: portal de noticias Segundo Enfoque (Buenos Aires / Argentina)

Fecha: 31 de enero de 2017

Cronista: Gabriel Enrique Irungaray

El artículo se puede leer acá y se reproduce abajo.

Hoy se cumplen siete años de la muerte de Tomás Eloy Martínez. Periodista y escritor nacido en Tucumán, fue quien llevó adelante el centro de la crónica en Argentina, un género siempre polemizado. Eloy Martínez puso de manifiesto ese cruce entre literatura y periodismo y le dio vida a la afamada “La novela de Perón”, un trabajo que le costó una década.

Un recorrido por ese libro demuestra la importancia de Eloy Martínez en la literatura local y latinoamericana, dando a luz a la obra más intimista sobre Juan Domingo Perón.

Puerta de Hierro

Tomás Eloy Martínez se definió alguna vez como “peronólogo”. El enigma de Juan Domingo Perón y su trascendencia política lo desvelaba. En junio de 1990 escribió para la revista número 3 de Claves de la razón práctica una nota sobre Argentina. La tituló “La Argentina de Borges y Perón”. La idea troncal venía a pujar un fenómeno invisibilizado: el siglo XX en el país fue la eterna pelea entre Jorge Luis Borges y el ex presidente.

En España, en Puerta de Hierro, Eloy Martínez accedió a la intimidad de Perón. Allí conversó con el General, observó los rituales de José López Rega y vivió con Isabel Martínez. También allí retrató con palabras el misticismo que rodea a Perón y al peronismo, su movimiento por antonomasia. Pero lo importante fue que vivió los últimos años de Perón, quien ya se sabía moribundo, pero aún así se creía la cura para la Argentina de los años ’70.

Diez años enteros le tomaron a Tomás Eloy Martínez redactar “La novela de Perón”. El personaje merecía, para él, una meticulosidad rigurosa. En el libro, el escritor desanda su niñez. También sus últimos días. En ese manuscrito de Eloy Martínez, el General está desnudo. “La novela de Perón” es el manifiesto más íntimo del ex presidente.

Cada vez que se recuerda a Eloy Martínez, se referencian sus obras. También la difusión que le dio al boom latinoamericano al mando de la redacción del diario Primera Plana. “La novela de Perón” es la obra del célebre periodista y escritor que intenta explicar un fenómeno trascendente para la Argentina: el peronismo y es aquí donde reside la vigencia de Tomás Eloy Martínez. El recuerdo de su pluma es, al fin y al cabo, lo que lo hace vivir.

Deja una respuesta