A cargo de Juan Mendoza 

Fecha: martes, de 19 a 21 hs. (Comienza en septiembre)

Sobre el Taller

El espíritu que alienta a este taller es que el periodista vuelva a sumergirse en las calles y pueda establecer un contacto directo con las historias que de ellas se desprenden. Uno de los pilares del oficio es su condición de poder “contar el mundo”, y por ello es necesario que el cronista establezca un lazo vivo con el hecho que busca narrar. Con este objetivo se buscará que los redactores trabajen la observación valiéndose de todos sus sentidos. Es el paso inicial -y fundamental- para que logren detectar dónde se encuentra una historia. Y también cómo poder experimentar aquello que supo ser una característica del oficio: el periodista como un cazador de historias vivas. En síntesis, lo que se busca es que el cronista se deje atravesar por el mundo, para recién entonces poder contarlo.

Metodología

En cada encuentro los alumnos se van con una consigna determinada en función de los contenidos que se trabajaron. Las consignas siempre giran en torno a locaciones específicas donde el alumno deberá concurrir y realizar el trabajo pedido. Estos trabajos se realizan por fuera de las horas de clase. Dentro del horario del taller, este tiempo es utilizado para desarrollar los contenidos de la clase y realizar las devoluciones de los trabajos hechos por los alumnos que se pidieron con anterioridad. No se realizan ejercicios durante la clase ya que esto reduciría muchísimo el margen de tiempo para trabajar pautas, contenidos y devoluciones.
 
Bibliografía
 
Se sugiere una bibliografía como lectura complementaria al taller. No es obligatoria, pero sí necesaria de ser incorporada en la dinámica de trabajo. Tampoco es una condición previa. Al inicio del taller, el docente entrega una lista con los nombres de los autores y las obras sugeridas. Entre ellos se encuentran Rodolfo Walsh, Truman Capote, García Márquez, Tomás Eloy Martínez, Norman Mailer, Hunter Thompson, Horacio Quiroga, Herny Miller, Knut Hamsun y Enrique Symns.
 
Requisitos
 
El taller no conlleva ningún requisito excluyente. Pero de alguna manera creería conveniente remarcar que está apuntado a aquellas personas que, en principio, sientan pasión por la escritura y también por el periodismo escrito. Si está esa base, no hay ningún impedimento para poder trabajar.
 
Juan Mendoza Oficial
 
Juan Mendoza fue secretario de redacción de la revista Cerdos y Peces, director de El Explorador y colaborador de otros medios como La Maga, Todo es Historia, Pistas, Mass, La Mano, Veintitrés y Los Setenta. Es autor de los libros El guerrero de la periferia. Biografía de Jorge Rulli y Rock Sudaka. La historia de Korneta Suárez y Los Gardelitos. Actualmente colabora en las revistas THC y Mavirock y coordina talleres de narrativa periodística.
 
Mendoza x Mendoza
 
Juan Mendoza comenzó a ejercer el oficio de periodista dentro de la revista Cerdos y Peces, hace veinte años atrás. A partir de allí escribió en distintos medios gráficos, y antes que pretender vivir de la escritura, priorizó encontrar historias que en principio lo conmovieran a él para luego poder escribirlas. Esta manera tan selectiva de abordar el periodismo hizo que también tuviera que buscar a lo largo de todos estos años, oficios paralelos que lo ayudaran a subsistir, pero que también le permitieron mantener vivo el entusiasmo frente a cada cosa que elegía contar. Así es que también fue vendedor ambulante, jardinero, y ayudante de albañil. Los libros que tiene publicados fueron financiados a través de estos quehaceres. Sanas faenas que también le permitieron vivir el periodismo como un artesano y, afortunadamente, nunca como un profesional. 

2 thoughts on “Taller “Periodismo desde las calles (el periodista como cazador de historias vivas)”

Deja un comentario