A cargo de Héctor Pavón

Acerca del Taller

El Taller pretende transmitir los conocimientos necesarios para acercarse al método de investigación periodística en el mundo de la cultura. La modalidad es teórica-práctica y el alumno deberá entregar un proyecto de investigación hacia el final del curso. Sería ideal que la investigación completa se entregue en un plazo convenido con la intención de que se publique en algún medio.

Está dirigido a estudiantes y profesionales de periodismo o ciencias sociales, gestores culturales, investigadores académicos.

Es necesario tener conocimientos básicos de redacción en general; poseer algún tipo de formación cultural o estar interesado y abierto hacia el mundo cultural en todas sus formas y/o en la investigación periodística.

Fecha y horario

Martes de abril de 19 a 21 hs.

Objetivos

Brindar los elementos para comprender el funcionamiento de los circuitos ocultos del mundo cultural en el que se desarrollan actividades habituales y otras más asombrosas e inesperadas. Hasta la gastronomía se convirtió en un campo de investigación para el gran público que la entiende como un producto cultural. Surgen preguntas sobre el origen de las obras de arte tanto en la plástica como en la música o en la literatura: todas esconden una historia que se puede y debe contar. La investigación cultural pretende develar el “detrás de escena” del mundo editorial, artístico, musical, del pensamiento y de todo aquella expresión cultural que aparenta ser pública pero que guarda situaciones de interés para los distintos públicos.

Programa

Unidad 1: Introducción. ¿Qué es la investigación cultural?

Descripción del mundo cultural como campo de trabajo. Las diferentes expresiones de la cultura que son materia de investigación. Complejización del mundo de la cultura y de quienes la consumen, demanda de los lectores en la profundización del tratamiento de las noticias del mundo cultural. Búsqueda de la verdad. Acceso a la información.

Unidad 2: Características del relato

Cómo hacer y presentar una investigación cultural. Trazado y presentación de la hipótesis y desarrollo de la investigación. Qué debe tener en su forma y estructura cualquiera sea su soporte. Temáticas elegidas. Uso de recursos y estudio de viabilidad de la investigación, análisis de las dificultades que pueden aparecer en el trabajo de campo. Construcción de un mapa mental o escrito para planificar el trabajo.

Unidad 3: Una historia del periodismo de investigación cultural.

Antecedentes. Experiencias en otros países, principalmente de Hispanoamérica.

La entrevista cultural.

Unidad 4: Fuentes del periodismo de investigación

Armado personal de una red de fuentes de información. Características de las fuentes. Clasificación: on the record; off the record. Fuentes testimoniales, documentales, personales, oficiales y no oficiales. Bibliotecas, museos, archivos fotográficos, documentales, personales, diarios, revistas, cartas, editoriales, asociaciones, etcétera, que adquieren relevancia para la investigación cultural.

Unidad 5: La biografía cultural y ejemplos de investigación cultural

La biografía es el camino para reflejar la vida de hombres y mujeres de la cultura. Casos: Héctor Feliciano y El museo desaparecido. El destino de las obras de arte robadas por los nazis; La historia del mural de Siqueiros. Gastronomía. Arquitectura, urbanismo, las ciudades. La crónica cultural.

Unidad 6: La investigación en diarios y suplementos culturales. El caso en Revista Ñ. Trabajar en medidas y con requisitos de un medio gráfico. Radio y televisión.

En esta unidad se avanzará en el estado de los proyectos. Conclusiones.

Héctor Pavón Oficial

Héctor Pavón es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y editor de la sección Ideas de la revista Ñ y de la sección Cultura del diario Clarín. En 2003 escribió El 11 de septiembre… de 1973, editado por Libros del Zorzal (Argentina) y Danger Public (Francia). En 2012 publicó Los intelectuales y la política, el combate por las ideas 1983-2012 (Debate/Random House Mondadori). También coordinó y editó el diálogo José Pablo Feinmann y Horacio González. Historia y pasión (Planeta, 2013). Además, participó en los volúmenes colectivos 10 años de Periodismo.com (online, 2007); Silvia Bleichmar: superar la inmediatez (C.C.C., 2009); Lo mejor del periodismo de América Latina II (FCE y FNPI, 2011); Maldito Sur. La otra América (Suhrkamp Verlag AG, Berlín, 2014). Produjo el programa Vía libro en Radio Nacional durante seis años. Ha trabajado en Diario Popular, La Nación y colaboró en Exceso y El Universal (Venezuela); La Vanguardia (España); Agone (Francia); nrc-handelsblad (Holanda), Agencia IPS (Italia) y Gatopardo. Investigó para las editoriales Zeta (España) y  Routledge (Gran Bretaña) y fue docente de periodismo de investigación en Periodismo.net y en la Universidad San Andrés. Realizó informes para Transparency International; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) y la relatoría de Libertad de Expresión (OEA).

Pavón x Pavón

A Héctor Pavón le gusta juntar datos inútiles, interpretarlos y contarlos. Piensa que todo periodista debe armar y desarmar, leer y releer, imaginar y desconfiar. Cree que el cuento “La carta robada” de Edgar Allan Poe además de genial es inspirador.

Entrevista a Héctor Pavón, aquí.

Foto: Alejandra López

2 thoughts on “Taller “Investigación Cultural”

  1. Estimados, por favor quisiera saber cuales son los costos del taller sobre narración cultural y, dónde se realizan.-
    También por favor los requisitos de inscripción.- Desde ya muchas gracias por su tiempo.
    m

Deja un comentario