A cargo de Cicco, Cecilia González y Pablo Waisberg

Fecha: lunes de abril, mayo y junio de 19 a 21 hs.

Acerca del Taller

Por primera vez la Fundación TEM reúne a tres periodistas que explicarán diferentes métodos profesionales a colegas, estudiantes e investigadores que quieran desarrollar trabajos de largo aliento. Algunos de los aspectos que se abordarán son:

–Cómo elegir temas que capten el interés de medios y lectores.

–Cómo resolver los errores, dudas y temores más típicos que se enfrentan al realizar una investigación.

–Estrategias para comenzar y culminar una investigación sin perderse en el intento.

El Taller está dirigido a estudiantes de periodismo, periodistas y público en general.

Se sugiere venir con un tema de investigación en cualquiera de sus facetas (apenas una idea, un trabajo ya iniciado o avanzado).

Objetivo

Conocer herramientas para realizar una investigación periodística desde la idea original hasta su producción y redacción final.

 

Módulo 1, Pablo Waisberg

-Fundamentos del periodismo de investigación.

-Cómo comenzar una investigación.

-Fuentes orales y documentales, línea de tiempo.

-Primer avance y replanteo de la investigación.

 

Módulo 2, Cecilia González

-Narcosur: un método de investigación.

-Ejemplos exitosos de periodismo de investigación: Panama Papers, la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Caso Ciccone.

-Uso de diferentes géneros periodísticos.

-Cómo organizar y concluir una investigación.

Módulo 3, Cicco

-Redacción creativa.

-Herramientas, abordajes y estrategias para enriquecer la escritura de tus crónicas.

-Cómo plasmar la mirada propia en el papel. 

-Ser original sin morir en el intento.

Requisito

Escribir un texto breve con las motivaciones para tomar el curso. Enviarlo en un archivo adjunto de word a info@fundaciontem.org y en Asunto poner “Taller Periodismo de Investigación”. 

Sobre los coordinadores y la coordinadora del Taller

Cicco Oficial

Cicco –ex Emilio Fernández Cicco- se recibió de Licenciado en Periodismo en 1995 con mención de honor al mejor promedio. Integró durante más de diez años el staff de Revista Noticias y luego fue editor jefe de Revista Newsweek. Ha sido corresponsal interino del Diario Estado de San Pablo. Y escribió para un puñado de los medios más importantes de Latinoamérica: Soho (Colombia), Gatopardo (México), Loft (Estados Unidos), Forbes (Argentina), Brando (Argentina), Fibra (Chile), Cosas (Chile), Playboy (Argentina), Rolling Stone (Argentina), Carta Capital (Brasil), El País (Uruguay). Escribió cinco libros, entre ellos una biografía de Julio Cortázar y otra del Potro Rodrigo. Sus crónicas fueron compiladas en tres libros: La Argentina crónica, Crónicas de otro planeta y Crónica narrativa. Es asesor creativo en empresas. Y durante 15 años fue profesor de escritura en universidades e instituciones del país. En el 2005, fundó un género al que bautizó Periodismo Border y publicó un heptálogo en la Revista Etcétera de México.

 Cicco x Cicco

La mitad de su vida la pasó Cicco siendo periodista, donde trabajó como editor de Revista Noticias y Revista Newsweek, publicó cinco libros, lo compilaron en otros tres y recibió tres premios que, lo más probable, es que no los mereciera. Y la otra mitad de su vida, la pasó haciendo no se sabe bien qué. Lo cierto es que, desde hace un tiempo, Cicco se propuso enseñar su propio estilo de escribir. Y sistematizó una serie de técnicas y trucos que, por algún motivo, no enseñan las universidades de periodismo. En eso anda ahora él.

Cecilia González Oficial

Cecilia González es una periodista mexicana radicada en Argentina. Ha realizado cursos de especialización en España, Francia, Cuba y Colombia y colaborado en medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros Escenas del periodismo mexicano, Narcosur, Todo lo que necesitas saber sobre el narcotráfico y Narcofugas. Fue productora periodística de la serie documental Ernesto Guevara, también conocido como el Che. En 2014 ganó el concurso de Crónicas de Derechos Humanos de la ex ESMA y en 2016, el Premio del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) a Mejor Libro de Periodismo de Investigación. Participó en los libros 72 Migrantes, Tú y yo coincidimos en la noche terrible y Periodistas con Ayotzinapa, proyectos colectivos que rescatan historias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México. Desde 2003 es la corresponsal de la Agencia Notimex en Argentina.

González x González

Cecilia González vino de vacaciones a Buenos Aires y se quedó. Llegó a fines de 2002, pero la crisis no impidió que la ciudad la atrapara y ya no la dejara ir. Desde entonces conoció decenas de amigos, aprendió a bailar tango, hizo terapia, ganó un premio de crónica y otro de periodismo de investigación, produjo un documental sobre el Che y escribió libros. Desde su concurrido muro de Facebook intenta descifrar la realidad política argentina y compartir las historias de las víctimas mexicanas de la guerra contra el narcotráfico.

Pablo Waisberg Oficial

En los últimos diez años publicó cuatro medios libros -todos escritos en tandem- que abordan historias inéditas de la historia reciente, cuyos efectos llegan hasta el presente: La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña (2007), Firmenich (2010) y La Tablada. A vencer o morir, la última batalla de la guerrillla argentina (2013) y La Noche de las Corbatas (2016).

Trabajó en las agencias Noticias Argentinas y Télam y escribió en Miradas al Sur, Tiempo Argentino y El Pais (Madrid). También en las revistas Caras y Caretas, Newsweek, Popoli (Milán, Italia), Veintitrés, Sudestada y Crisis. Fue editor de la sección Economía del diario BAE Negocios y prosecretario de Redacción de Infojus Noticias. Actualmente colabora en Buenos Aires Herald, El Destape y Perfil.

Waisberg x Waisberg

Se resistió bastante a trabajar de periodista y, finalmente, entró por el lado más cruadrado del oficio: se crió en una agencia de noticias y aprendió como un mantra la pirámide invertida y la fórmula de sujeto, verbo y predicado. Es un ganapán de máquina de escribir y le gustan mucho las redacciones pero se aburre con el periodismo de laboratorio, que se puso tan de moda en los últimos años. Está convencido de que esa variante del oficio hace difícil mirar de cerca la dinámica del conflicto, que es la que provoca el movimiento de las cosas.

Entrevista a los cronistas, aquí.

Foto: Verónica Martínez / Archivo Fundación TEM (De izquierda a derecha: Cicco, Cecilia González y Pablo Waisberg)

2 thoughts on “Taller “Entre la narración y la investigación: otras formas de contar”

Deja un comentario