La periodista Sonia Santoro presentó su nuevo libro, que recopila entrevistas donde el abordaje de género es materia común.

Sonia Santoro cuenta que el verano del año pasado decidió recopilar varias de las entrevistas que realizó para distintos medios; especialmente para la sección “Diálogos” de Página 12. Sin embargo, no se trataba de una recopilación “como un mero rejunte” –según sostuvo- sino de una serie de textos donde la perspectiva de género fuera el denominador común. Bajo esa mirada, la periodista mantuvo conversaciones en profundidad con varones y mujeres de diversos países, diversas profesiones, diversas miradas. El resultado es Periodismo con G (entrevistas en perspectiva).
Editado por Biblos, este trabajo se presentó el martes 5 en la Fundación TEM. Santoro estuvo acompañada por Eugenia Zicavo, encargada de escribir uno de los prólogos (el otro estuvo a cargo de la mexicana Lucía Lagunes Huerta, directora de la agencia Cimacnoticias). También participaron Coca Trillini (que brindó su asesoramiento al momento en que las notas se fueron transformando en libro) y Liliana Hendel.
En las líneas introductorias del libro, Santoro comenta: “Cuando empecé a hacer periodismo de género, hace unos quince años, no se hablaba demasiado del asunto. (…) La poca y contradictoria presencia de las mujeres en los medios de comunicación era señalada y criticada por los movimientos feministas hacía varias décadas”. Y agrega: “Pronto aprendí que el periodismo con enfoque de género es una opción política de hacer periodismo. Las notas no me pasaban por el costado. Aprendí a encontrar datos con los que había que contrastar la supervivencia de las mujeres y transformarlas en denuncias colectivas; descubrí desigualdades sistémicas sobre las que echar luz”.
En ese sentido, señaló que las cosas han ido cambiando, como lo demuestran las leyes, el modo en que las mujeres ocuparon espacios de poder, la multiplicación de redes periodísticas con enfoque de género y también, la multitudinaria marcha “Ni una menos” que en junio de 2015 logró que miles de personas de todo el país se movilizaran contra la violencia machista. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer; en especial, si la violencia contra las mujeres en sus diversas formas (material y simbólica) continúa permeando el tejido social. Y es que, por ejemplo, según indica Naciones Unidas, la población femenina sigue padeciendo altísimos índices de pobreza y analfabetismo. La perspectiva de género, apunta Santoro, sigue siendo fundamental para denunciar las inequidades y avanzar hacia “una democracia plural e igualitaria”.
Periodismo con G se divide en tres secciones: “Experiencias”, “Temas” y “Perspectivas”. Algunas de las personalidades incluidas en las entrevistas hechas por Santoro son Marcela Lagarde, Christian Ferrer, Eva Illuz, Alberto Kornblihtt, Rigoberta Menchú, Rosa Montero y Jorge Volnovich.

(Texto: Ivana Romero / Foto: Verónica Martínez-Fundación TEM)