Seminario / Taller:

La mirada colectiva. Prosycontras

La sinergia de trabajar en equipo,

A cargo de: María Eugenia Cerutti (reportera gráfica) y María Mansilla (redactora).

Las dos periodistas tienen algo en común, y es la sensibilidad por una forma de trabajar: en equipo. Por eso la intención de estos encuentros es recuperar la mística, potenciar la humanidad, la calidad y la profundidad de las coberturas cruzando ambas miradas, ambos lenguajes, ambos saberes.

Fechas y horario: Todos los lunes. desde el lunes 3 de agosto hasta el lunes 14 de septiembre (seis encuentros). De 19 a 21hs.

Objetivos:  Con la aparición de los nuevos soportes digitales, hay un cambio de paradigma del oficio tal cual lo conocíamos. En este contexto, juntarse es una manera de atravesar la crisis sin entrar en pánico (una manera de pensar mejor, de darse aliento, de divertirse, de volverlas también una buena experiencia personal), y más a la hora de encarar proyectos de manera independiente. Para alcanzarlos, además de compartir su expertise, se utilizarán conceptos sobre el valor de armar redes (reales, no sólo virtuales) de las ciencias sociales. Y se realizarán ejercicios tomados de la educación y la comunicación popular.

Modo de trabajo: La primera parte de la clase se desarrollará a modo de seminario, compartiendo información, apreciaciones teóricas, planteándonos nuevas preguntas, generando debates, recomendando fuentes y lecturas. La segunda parte de cada encuentro se realizará a modo de taller para avanzar hacia la edición final de los proyectos de los participantes. A medida que los temas y las historias lo pidan, profundizaremos en el abecé del oficio, según se trate de hablar con imágenes o con palabras (qué es un sumario, volanta y otras piezas, sintaxis, géneros, los comienzos y finales de un texto, las 5 W; la fotografía como punto de vista, cuándo una historia es fotográfica, la diferencia entre sacar y hacer fotos, la foto y las relaciones).

Destinado a: redactores, fotógrafos, profesionales de distintas áreas y personas inquietas que busquen profesionalizar una curiosidad relacionada con el registro de la realidad. Que quieran contar historias y hacer coberturas con enfoque editorial (periodísticas, de no ficción, narrativas, artísticas, documentales, ensayo).

Para postularse: las y los interesados deberán enviar una mini-bio y, si existiera, una descripción del trabajo en proceso. Los cupos son limitados ya que intentaremos ser equitativas entre participantes de distintas áreas. La idea es armar equipos de trabajo complementarios. De todas formas, quienes no tengan un proyecto en marcha ni chances de desarrollarlo podrán participar igual y enriquecerse con el intercambio y las devoluciones que reciban sus compañeros.

Maestros de los que partimos… Usaremos como inspiración artículos de Tomás Eloy Martínez, Umberto Eco, John Berger, Martín Caparrós, Susan Meiselas, Ignacio Ramonet, entre otros y otras. Relatorías de la Fundación Nuevo Periodismo. Manuales para el abordaje periodístico de temas como violencia institucional, diversidad sexual, violencia hacia las mujeres (editados por instituciones como Amnistía, Ministerio de Salud, Comunidad LGTB, etc.).

Acerca de las talleristas

María Eugenia Cerutti trabaja como fotógrafa del diario Clarín desde 1998. Estudió Comunicación en la UBA y fotografía en la escuela de Andy Goldstein y en la EAF. Participó en los Talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil e hizo clínica de obra con Tulio de Sagastizábal. En 2013 expone su trabajo “Naturalezas” por una mención del jurado en el V Premio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Este trabajo itinera desde 2014 con Imaginerías de una historia colectiva, muestra colectiva organizada por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de La Nación. En 2008 fue Ganadora del Premio en Fotografía de la FNPI. El trabajo premiado forma parte del libro 132000 volts, el caso Ezpeleta, editado en 2006 por La Marca Editora. Dictó clases en ARGRA.

María Mansilla es licenciada en Comunicación por la Univ.Nac. de Rosario. Es colaboradora eterna en LAS 12 (Página 12) y Hecho en Bs.As.; editora en ELLE Argentina (Clarín). Ahora trabaja de forma independiente en la Biografía (no autorizada) de la Orquesta Sinfónica Nacional. Publicó en Anfibia, National Geographic, Etiqueta Negra, Nuestra Mirada. Escribió el capítulo argentino de la publicación Vamos a portarnos mal, editado por la ACD y la Friedrich Ebert, sobre protesta social y libertad de expresión. Realizó las entrevistas y cuidó la edición de Ynisiquieralloré, un libro con testimonios de nenas y adolescentes que viven con VIH, editado por UNICEF y la ICW LATINA. Fue relatora de la FNPI para los talleres de Susan Meiselas, Cristian Alarcón, Rossana Reguillo. Fue relatora de la Bienal Argentina de Fotografía Documental y docente en ARGRA Escuela.

Para enviar tu mini bio y hacer las consultas necesarias en relación a este taller, por favor, escribimos a: info@fundaciontem.org