(Martes 4 de octubre a las 19 horas: entrevista abierta al público)

“Hay que viajar para entender

el mundo que nos rodea”
Juan Cruz Ruiz
Desde la irrupción en los comienzos de la década del ´70 con Crónica de la Nada hecha pedazos, los títulos de Juan Cruz Ruiz han sido prueba de que para él, escribir es muy parecido a viajar. Autor de Exceso de equipaje, El sueño de Oslo, Asuán y En la azotea, los textos de Juan Cruz dialogan con dos materias primas ineludibles: la autobiografía y el relato de viaje, que responden, a su vez, a una doble intencionalidad: un viaje abstracto (la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, la evocación) y el viaje empírico.
Su obra está poblada de infinidad de ciudades, climas y silencios. “Estoy solo, a lo lejos aúllan los perros y se oye también aullar, con la monotonía de las gaviotas, las olas de un mar que fue el de mi adolescencia y al que he vuelto ahora, nunca un viaje es un viaje cualquiera”, escribió en La playa del horizonte, editado por Destino en 2002.

Licenciado en Historia, una de las particularidades que la crítica suele destacar de sus textos es la fuerte presencia del yo. Es un novelista en permanente reflexión sobre las experiencias personales que relata en sus libros; además, logra en el lector fuertes lazos de identificación con el narrador. Otro rasgo distintivo es la escritura nómade. En la mayor parte de sus textos, la idea que sobrevuela permanentemente es que cuanto más se viaja, más se conocen los lugares donde uno habita. ¿Es el viaje, en definitiva, un no-viaje? Podría decirse que la prosa de Juan Cruz Ruiz intenta encontrarle sentido a nuestro lugar de origen, a lo que nos constituye como personas.
En definitiva, ¿cuáles son sus razones para ejercer el periodismo? ¿Qué lo impulsa a viajar y a contar lo que ve? ¿Qué será escribir para él? Algunas de estas respuestas nos las dará el martes que viene, en la entrevista pública que le haremos desde la Fundación TEM.
Mientras tanto, una frase de Francisco Quevedo García, docente de la Universidad de Las Palmas , puede desandar un poco el camino: “Escribir, para el autor de Asuán, es una labor reconciliadora y saludable; como una cura que estabiliza sus emociones, que las aclara. Sin proponérselo, nos incita a que lo imitemos. Sólo nos falta una ciudad como la ciudad egipcia en la que encuentra lo que siempre tuvo consigo: un cuaderno, mejor azul —«o verde o aguamarina»—. Y despojarnos de toda presunción ante las palabras porque son éstas las que tomarán el rumbo. Hay que dejarse llevar”.
*El próximo martes 4 de octubre a las 19 horas, Juan Cruz Ruiz visitará la Fundación Tomás Eloy Martínez. Participará de una entrevista abierta al público a cargo de Ezequiel Martínez, con quien conversará sobre literatura, el oficio del periodista, su amistad con Tomás Eloy Martínez y su relación con la Fundación, de cuyo comité honorífico forma parte. Juan Cruz Ruiz es periodista desde los 13 años, actualmente es director adjunto del diario El País, lleva adelante el blog Mira que te lo tengo dicho. Sus libros más recientes son Muchas veces me pediste que te contara aquellos años y Egos revueltos.