Le damos la bienvenida a una nueva sección en el blog de la Fundación: Un libro para el fin de semana. Todos los viernes invitaremos a un escritor joven para que nos recomiende una lectura. Hoy es el turno de Iván Moiseeff, que además de ser uno de los editores del sello Clase Turista, es poeta, novelista y guionista. Su elección rescata una obra fundamental para entender la Conquista de México: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

Iván Moiseeff



Por Iván Moiseeff*

Las sagas están de moda: la épica medieval plagada de seres sobrenaturales con El señor de los anillos, la inocencia y la hechicería de la mano de Harry Potter, las cruzadas tecno-alienígenas de Transformers, las intrigas palaciegas –con toques de soft porn y parlamentos shakesperianos– que propone la nueva serie sensación de HBO: The Game Of Thrones.



En esa ebullición de epopeyas, sugiero abrir las páginas de un libro que tiene todo eso y, además, es más intenso. Un manuscrito redactado hace uno 500 años: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Bernal narra en primera persona la conquista de México, como soldado español que acompañó a Hernán Cortés. Es un testimonio verídico de cómo se apagó un mundo, un viaje plagado de señales sobrenaturales (la llegada de los españoles estuvo anticipada por una sucesión de fenómenos maravillosos), dioses que se manifiestan, imperios enfrentados, seres fantásticos, sacrificios, batallas, traiciones, miserias, grandezas, desesperación y barbarie. Un registro de vidas que respiraron y caminaron en el mismo planeta que habitamos.

Es un libro muy conmovedor, una inmersión en la densa, rica y luminosa cultura precolombina. Es, además, una historia inagotable. Porque si bien uno puede leerlo a través de la mirada de un soldado español como Bernal, también puede ver la caída del imperio azteca desde otros ángulos. La visión de los vencidos reúne el relato indígena de la historia, La Relación de Michoacán da la destrucción de Tenochtitlán desde una ciudad una vecina (lo más parecido a contemplar una catástrofe que estalla a nuestro lado y avanza en nuestra dirección) o la Historia de Tlaxcala, el pueblo aliado a Cortés en la conquista.

Vivimos una época donde nos convocan tantos estímulos: películas, series nuevas, redes sociales, el deambular digital por Internet… Nos vamos programando para obtener respuestas veloces y estimulantes. Sumergirse estos textos puede parecernos arduo. Pero es sólo una ilusión, si pasan las 50 ó 60 páginas que les reclama ajustarse al estilo de estas escrituras, va a entrar en otra dimensión. Un espacio donde alguien nos habla, nos llama, a través de los siglos, para decir: yo ví esto, viví esto. Así que ya saben, agarren el libro, métanse en la cama y a leer. Leer y dejar que los arbustos vayan creciendo alrededor de la colcha, que las raíces resquebrajen el parquet del suelo, que las paredes de la habitación se descascaren y dejen ver la punta de una pirámide azteca sobre la niebla y las copas de los árboles, que escuchemos el choque del hierro de las armaduras mientras los exploradores avanzan, los aullidos de los hombres atormentados que se cruzan en su camino, el relincho de los caballos… Ahí vienen, están viniendo, la selva tiembla, el mundo nunca volverá a ser igual.

*Iván Moiseeff nació en Buenos Aires en 1975. Es escritor y creador del sello editorial Clase Turista. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Escribió la novela Falling (2000) y publicó la plaqueta de poemas “¡Adiós, pomeraniam” en Horny Housewife Kidnapped (2005), el Manual de Supervivencia para los Días del Gran Desastre (2008), la novela Huitzilopochtli (2009) y el poema Troll (2009). Además de trabajar en la editorial, se desempeña como guionista en MTV.

One thought on “Hoy recomienda: Iván Moiseeff

Deja un comentario