Foto: Pablo Sigal

Fecha y horario:
Todos los miércoles de junio (del  5 al 26) a las 19 horas.

Profesor: Diego Rojas

Consultas: info@fundaciontem.org

Objetivos:
El periodismo, y sobre todo el periodismo de investigación, se nutre de la información obtenida a través de las fuentes. Datos, datos, datos: los hechos conforman la información que surge de la investigación. Sin las fuentes, la investigación periodística no sería posible. El taller se preguntará sobre cómo buscarlas, relacionarse y sacar máximo provecho a relaciones delicadas, peligrosas pero, sobre todo, productivas.

Sobre el taller:

a. El periodismo de investigación y las fuentes.
b. ¿Qué son las fuentes?
c. Tipos de fuentes.
d. Casos emblemáticos en la historia del periodismo.
e. De Garganta Profunda a la web: #FuentesParaTodos
f. Las fuentes hipercontemporáneas: datos en la web.
g. El off the record, límites y posibilidades.
h. La protección de las fuentes: una ética y una legislación.
i. Fuentes: una delicada relación. Cómo sobrevivir a las fuentes.

Diego Rojas Es periodista, nació en Buenos Aires en el año 1977. Publica sus notas e investigaciones en el portal plazademayo.com y en el diario Perfil. Trabajó en la revista Veintitrés y colaboró en ADN –suplemento cultural de La Nación-, Clarín, Ñ y fue editor de Contraeditorial, entre otras publicaciones. La investigación que realizó para su libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? provocó que sea llamado como testigo en el juicio que investigará el asesinato del militante del Partido Obrero a manos de una patota sindical. Acaba de publicar Argentuits, pasiones políticas en 140 caracteres, en editorial Planeta. Su twitter es @zonarojas.

Ver la programación completa de los Talleres 2013.

2 thoughts on “Garganta Profunda: fuentes, una delicada relación