Fecha y hora:

Costo: $500

Consultas: info@fundaciontem.org

El taller
Indagar en las estrategias de producción literaria de algunos de los autores fundamentales del momento actual. Ser conscientes de que en el siglo XXI lo relevante no es producir obras sino prescribir sentidos. Entender que no hay literatura sin espectáculo. Sin importar qué forma tenga, la presencia del autor ante su trabajo, junto o detrás de su trabajo es una vez más, y lo será siempre, una puesta en escena..

Semana 1 y 2
La literatura como perfomance y arte contemporáneo. De escritores que participan en bienales de arte a artistas cuyo soporte es la escritura. Mario Bellatin, Pablo Katchadjian, Dora García, Sophie Calle.

Semana 3
La literatura en las series de televisión versus la televisión en la escritura. The Wire, Breaking Bad, Boss, Manuel Vilas, David Foster Wallace.

Semana 4
Nuevos conceptos para tiempos de crisis. La superación de los formatos tradicionales de edición, de distribución y de presentación de la literatura. Spiral Jetty, sigueleyendo.es, Rodrigo García, Stephan Kaegi.

Metodología
Tras una breve introducción teórica, se comentarán los textos recomendados, con la presencia de sus autores (en vivo o vía Skype). Se buscará que, a través de la discusión, el alumno encuentre su propio forma de abordar la contemporaneidad.

Lecturas obligatorias
Dossier de textos (se entregará en el momento de la inscripción)

Pablo Katchadjian, Mucho trabajo, Spiral Jetty
Pablo Katchadjian, Gracias, Blatt&Ríos
Manuel Vilas, España, Mansalva
Cualquier libro de Mario Bellatin, Interzona-Mansalva-Tusquets
Héctor Libertella, La leyenda de Jorge Bonino
Juan Mendoza, Escrituras Past
Lecturas recomendadas
El juego del otro, Errata Naturae
David Foster Wallace, Entrevistas breves con hombres repulsivos, Carrión, Teleshakespeare.

Marc Caellas
nació en 1974 en Barcelona. Gestiona proyextos culturales, dirige propuestas escénicas y escribe. Publicó Carcelona (Melusina, 2011) y una de las 10 dosis de The Wire (Errata Naturae, 2010). Muestra sus obras teatrales en espacios no convencionales. Dirigió La Cena (Giuseppe Manfridi), estrenada en una galería de arte Miami (2002) y Caracas (2006); El Amor de Fedra (Sarah Kane)en una casa abandonada del Country Club de Caracas (2007); Haberos Quedado en Casa Capullos (de Rodrigo García) en 4 localizaciones distintas del barrio de La Macarena de Bogotá (2008). Con Los Críticos también lloran (de Roberto Bolaño) -estrenado en Bogotá y presentado en Mérida, Barcelona, Madrid, Estocolmo, Sao Paulo y Río de Janeiro- inició una serie de colaboraciones con escritores que cuestionan los formatos tradicionales con que se presenta la literatura en público. Dirigió Entrevistas breves con escritores repulsivos, basado en textos de David Foster Wallace.