Compartimos un breve fragmento de El modelo aéreo, la primera novela del escritor argentino Leonardo Sabatella. El libro fue publicado por Mardulce Editora en el mes de julio de 2012.

Se cruzan en la escalera dos hombres alcanzados por una voz: el eco del edificio. La escalera tiene el aspecto de encontrarse a medio terminar pero esa es su forma definitiva, puro hormigón armado. Pavel y Bruno se detienen un momento a comentar algo sobre un muerto, hablan corridos a un costado, los hombros apoyados contra la pared. Trabajan ahí, en la mapoteca: Pavel habla con la mirada un poco más allá de Bruno. El edificio es una construcción mayor, por años y tamaño; arquitectura imponente. Sectores diferentes para cada uno de ellos dentro del edifico. Conversan flanqueados por las escaleras donde a alguien se le ha caído una moneda y a otro, o tal vez el mismo, una lapicera. Bruno no sabe fijar la mirada en un punto, mueve los ojos todo el tiempo; habla apocado, forzando una seguridad que ni siquiera él cree estar seguro de poseer. Apenas un poco de claridad desde el ojo de buey y otro poco desde los tubos blancos y eléctricos. La vista desde ahí no abarca más que las paredes de las casas linderas pero algunos pisos más arriba la ciudad se convierte en un plano posible de recorrer con el dedo. Bruno formula preguntas que no suele realizarle; ahora hablan de otro muerto, que Bruno desconoce. Pavel: pantalón marrón, camisa blanca con líneas rosas. Le molesta la etiqueta en el cuello, de lejos parece una tela muy liviana y de un solo color: rosa. No tiene respuestas a los interrogantes, más bien forenses, de Bruno que conversa tocándose las cejas. Las preguntas parecen ser obra de los dos muertos recientes. Dos muertos. Bruno visto detrás de su escritorio. Se lo ve con el aura de estar siempre desplazado a un segundo plano, fuera de foco. Detenidos en el descanso de la escalera, de la que nada queda de su color original, parecen ejecutar un mecanismo vedado, pronunciar algo que mejor nadie se entere; pero no, solo rumian sobre un par de cadáveres que les imponen el tono bajo.

————————————————————————————————

*Leonardo Sabatella nació en Buenos Aires en 1986. Ha sido colaborador de revistas culturales en donde publicó artículos y entrevistas a escritores. El modelo aéreo es su primera novela publicada por Mardulce Editora.

Deja un comentario