Cicco, Cecilia González y Pablo Waisberg asumen el desafío de coordinar un espacio que dará tanta importancia a la investigación periodística como al modo más adecuado de narrarla. Se trata del Taller Entre la narración y la investigación: otras formas de contar, que estos cronistas coordinan los lunes de abril, mayo y junio a las 19 en Fundación TEM. 

-¿Cuál es la propuesta general del taller? 

Cicco: Queremos que los estudiantes aprendan las herramientas para llevar adelante una investigación sin morir en el intento. Y además, que conozcan cómo hacer para convertir todo ese material en un texto irresistible. O, bueno, esperemos que sea irresistible.

Cecilia González: Conocer herramientas para realizar una investigación periodística desde la idea original hasta su producción y redacción final.

Pablo Waisberg: En el taller daremos herramientas de investigación y escritura. Elegir o buscar el tema, planificar la investigación y desarrollarla es tan importante como poder contarla de modo ágil y atrapante.

-¿Qué aspecto en particular de la investigación periodística abordará cada uno?

PW:-Fundamentos del periodismo de investigación (cómo comenzar un trabajo).

CG:-Diferentes métodos de investigación (cómo continuar con un trabajo ya avanzado).

Cicco: Estrategias de redacción (cómo terminar un trabajo).

-¿Por qué sugieren que los interesados escriban un texto con sus motivaciones para tomar el curso?

CG:-Sólo para saber cuáles son sus intereses, sus expectativas.

-¿Cuáles son los requisitos básicos para abordar una investigación?

PW:-Encontrar un tema que interese a quien va a trabajar en él, hacerlo con rigurosidad, honestidad intelectual y paciencia.

CG:-Curiosidad, interés en el tema, paciencia y compromiso.

-¿De qué modo se complementan método de investigación y escritura?

Cicco: Este es uno de los grandes desafíos del taller. Y a su vez, uno de sus hallazgos. Normalmente los talleres dan investigación o dan escritura. La intención acá es poder unir ambas disciplinas. De lo contrario, el periodista se sentirá siempre incompleto. Hay cronistas que son muy buenos investigadores pero malos escritores. Y a la inversa también. Por eso, nos proponemos equilibrar y elevar el nivel de la gente tanto como investigadora como a la hora de redactar una crónica.

 -¿Cuáles son los desafíos del periodismo como oficio en una época compleja como ésta? Me refiero, por ejemplo, a que los medios en papel están desapareciendo, a que las redacciones se están reconvirtiendo. Y también, a la precarización laboral que atraviesa el sector periodístico.

Cicco: El desafío es hacer de nuestra firma una marca registrada. Ese es nuestro capital. El único que nos queda. Nuestra mirada de las cosas. Pues, no importa el formato que uno elija, cuando uno afila el estilo siempre el publico lo agradece. Y el estilo es como el ADN. Cada uno tiene uno distinto. El problema es que pocos se zambullen a encontrarlo.

PW:-Desde hace varios años los medios de comunicación masivos no invierten en investigación. Esa situación se potencia con la caída de las ventas de diarios y revistas. Pero el fénomeno es más complejo y está atravesado por la despolitización de las sociedades y la falta de participación en proyectos colectivos. En este escenario, los trabajos de largo aliento parecen aún más necesarios. El desafío es buscar los canales masivos para transmitir.

CG:-El principal desafío es no sucumbir al pesimismo. Siempre habrá buenas historias que merecen ser contadas.

-¿Y cuál es rol del periodismo de investigación en ese contexto?

CG:-Es un género que debe aportar profundidad, superar la mera actualidad para ofrecer a los lectores un trabajo que mantenga consistencia a lo largo del tiempo.

PW:- El rol no cambió con los años. El periodismo de investigación permite abordar temas con mayor detenimiento y profundidad de lo que permite la coyuntura diaria.

Foto: Verónica Martínez / Archivo Fundación TEM

One thought on ““Complementar método de investigación y escritura es uno de los grandes desafíos del taller. Y a su vez, uno de sus hallazgos”

Deja un comentario